Nuevo terremoto en Nepal: Fue de 7,4 grados y dejó decenas de muertos

Tres semanas después del devastador sismo que dejó más de 8000 víctimas, hoy se sintió un fuerte temblor entre Katmandú y el monte Everest; afectó también a la India.

Otro gran terremoto sacudió Nepal hoy cerca de la frontera con China, entre la capital nepalí Katmandú y el monte Everest, y por lo menos seis personas murieron menos de tres semanas después de que un gran sismo devastara el país.

Al menos 23 personas murieron en Nepal y 679 resultaron heridas, según el portavoz de la policía Kamal Singh Bam. Cuatro personas fallecieron en India, según responsables locales, y una murió en Tíbet, anunció la televisión estatal china.

Varios edificios se derrumbaron en la aislada localidad de Chautara y al menos cuatro personas murieron tras el terremoto de hoy, indicó un portavoz de la Organización Internacional para la Migración (OIM).

Un equipo de búsqueda y rescate había empezado ya a buscar entre los escombros de la pequeña población, señaló el vocero de la OIM Paul Dillion.

Tres deslizamientos de tierra importantes se registraron en el distrito de Sindhupalchowk, del que Chautara es la capital, donde hubo al menos doce heridos, dijo un funcionario del distrito.

Chautara se ha convertido en un centro de organización para la entrega de ayuda humanitaria tras el sismo de 7,8 grados de magnitud del 25 de abril. Docenas de trabajadores humanitarios tienen allí su base para enviar suministros a lugares más remotos del país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que el sismo de magnitud 7,4 afectó a una zona aislada justo después del mediodía local.

El temblor de hoy se localizó a más profundidad que el anterior, a unos 18,5 kilómetros frente a los 15 de aquella vez, y a 83 kilómetros de Katmandú. Los sismos más superficiales suelen provocar más daños.

Los habitantes de Katmandú, aterrorizados, salieron corriendo de sus casas al sentir el sismo que se produjo a las 12.35 locales, y duró alrededor de un minuto. La policía no reportó daños de inmediato en la capital nepalí.

Una réplica de magnitud 5,6 se produjo unos minutos después de este temblor, según el USGS.

El sismo se produce después del registrado el pasado 25 de abril que mató a más de 8150 personas y causó más de 17.860 heridos al tiempo que arrasó localidades de montaña por completo y destruyó edificios y lugares de interés turístico.

Dos muertos en India

El fuerte movimiento telúrico se sintió también en el norte de India, donde murieron dos personas. En la capital del país, Nueva Delhi, la gente se apresuró a salir a la calle mientras los edificios se movían.

Vyasji, el jefe del departamento de gestión de desastres del estado de Bihar, dijo que un hombre murió cuando una casa se derrumbó en el distrito de Siwan, a unos 250 kilómetros de la capital del estado de Patna.

Otra muerte ocurrió en el vecino estado de Uttar Pradesh, mientras que dos personas resultaron heridas, dijo Debashish Panda, secretario principal de Interior del estado.

Deja un comentario