Odebrecht pagó millonarios sobornos en 12 países

El monto desembolsado por la compañía desde 2001 era cifrado entonces en más de 788 millones de dólares.

La compañía brasileña Odebrecht, una de las grandes constructoras de América Latina, está sumida en un escándalo de corrupción por haber pagado sobornos millonarios en una docena de países, la gran mayoría de ellos latinoamericanos.

La Justicia de Estados Unidos dio a conocer hace un año la magnitud de los pagos hechos por Odebrecht a políticos y funcionarios públicos para asegurarse contratos de infraestructura en esos países, según lo admitido por la propia empresa.

El monto desembolsado por la compañía desde 2001 era cifrado entonces en más de 788 millones de dólares (665 millones de euros). Además de a Brasil, los documentos estadounidenses mencionan a 11 países, entre ellos a dos naciones africanas:

ANGOLA: Sobornos por 50 millones de dólares entre 2006 y 2013.

ARGENTINA: Sobornos por 35 millones de dólares, pagados entre 2007 y 2014, en un periodo que cae entre los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

BRASIL: Odebrecht está acusada de pagar al menos 349 millones de dólares en sobornos a políticos de varios partidos entre 2003 y 2016. Parte de las acusaciones están vinculadas con la investigación judicial en la petrolera estatal Petrobras bautizada como “Lava Jato” (“Lavado de autos”). El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) responde ante la Justicia en al menos tres procesos relacionados con la empresa.

COLOMBIA: El monto de los sobornos pagados entre 2009 y 2014 asciende a 11 millones de dólares. Entre los sospechosos de haber recibido dinero para su campaña está el presidente del país, Juan Manuel Santos. Su contrincante en los comicios presidenciales de 2014, Óscar Iván Zuluaga, también quedó bajo sospecha de haber usado dinero aportado por la empresa en su campaña, pero el Consejo Nacional Electoral decidió en octubre archivar el proceso administrativo que se le seguía en ese sentido.

REPÚBLICA DOMINICANA: Odebrecht admitió haber pagado sobornos por 92 millones de dólares entre 2001 y 2014.

ECUADOR: El monto de los pagos irregulares a funcionarios estatales es cifrado en 33,5 millones de dólares entre 2007 y 2016. El vicepresidente del país, Jorge Glas, fue condenado el 13 de diciembre a seis años de prisión, acusado de haber recibido sobornos por 14,1 millones de dólares por parte de la contratista brasileña.

GUATEMALA: Los presuntos sobornos por valor de 18 millones de dólares fueron pagados entre 2013 y 2015.

MÉXICO: Odebrecht es acusada de haber desembolsado 10,5 millones de dólares para sobornos pagados entre 2010 y 2014, durante los Gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El 11 de diciembre la empresa sudamericana fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública de México por cuatro años para recibir contratos por irregularidades en acuerdos con la petrolera Petróleos Mexicanos

MOZAMBIQUE: Los pagos de los presuntos sobornos ascienden a los 900.000 dólares entre 2011 y 2014.

PANAMÁ: La constructora brasileña reconoció haber pagado 59 millones de dólares en sobornos entre 2010 y 2014 en el istmo centroamericano. El actual presidente panameño, Juan Carlos Varela, reconoció en noviembre que recibió aportes de la constructora sudamericana en la campaña 2009, cuando llegó a la vicepresidencia del país, aunque explicó que los fondos girados por la contratista fueron declarados en el Tribunal Electoral del país.

PERÚ: El monto de los presuntos sobornos es de 29 millones de dólares, pagados entre 2005 y 2014, en un periodo que abarca a tres Gobiernos distintos (Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala). Asimismo, el actual presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, deberá enfrentar este jueves en el Congreso un pedido de destitución. El mandatario ha reconocido que asesoró a la empresa brasileña en temas financieros cuando no ocupaba un cargos públicos.

Por su parte, Humala cumple desde julio 18 meses de prisión preventiva, acusado de haber aceptado tres millones de dólares no declarados por parte de Odebrecht para la campaña de 2011. En cambio sobre Toledo (2001-2006) hay una orden de arresto desde febrero, acusado por la Justicia de haber aceptado por parte de Odebrecht 20 millones de dólares para obtener la concesión de una tramo de una carretera entre Perú y Brasil. El ex mandatario se encuentra en Estados Unidos y la fiscalía peruana debe pedir su extradición antes de fin de año.

VENEZUELA: Odebrecht desembolsó presuntamente 98 millones de dólares en sobornos para asegurarse contratos de obras públicas entre 2006 y 2015.

 

Cómo es la lujosa mansión donde el empresario Marcelo Odebrecht cumplirá el resto de su condena por el mayor escándalo de corrupción de Brasil.

Entrada del condominio donde Marcelo Odebrecht cumple arresto domiciliario (Foto: Newton Menezes/Futura Press)
Image captionEl empresario había sido condenado a más de 30 años, pero su pena se redujo a 10 por colaborar con la investigación. (Foto: Newton Menezes/Futura Press)

Una celda de 12 metros cuadrados en el Complejo Médico Penal de Curitiba fue el lugar de reclusión del empresario brasileño Marcelo Odebrecht durante dos años y medio. Una mansión de 3.000 metros cuadrados es el lugar donde cumplirá el resto de su condena.

Odebrecht, encontrado culpable en el mayor escándalo de corrupción en Brasil, que ha salpicado a políticos de toda América Latina, fue beneficiado este martes con un arresto domiciliario.

Lo cumplirá en un condominio de Morumbí, un acomodado barrio de San Pablo.

El empresario deberá llevar una tobillera electrónica.

Medios de comunicación locales describen el complejo habitacional como una suerte de fortaleza que le garantizará privacidad y lo mantendrá alejado de curiosos, críticos e incluso de sus propios vecinos.

Agentes privados de seguridad custodian el acceso e identifican a todos los suntuosos vehículos que ingresan al predio. Rara vez se ve gente entrando o saliendo a pie.

Piscina, gimnasio, sauna, bodega, sala de juegosy cine privado forman parte de las comodidades de la vivienda. El paisaje se completa con un jardín diseñado especialmente.

Vista aérea de la casa de Marcelo Odebrecht (Foto: Policía Federal de Brasil)
Image captionUna foto de la casa, a la que no se puede acceder, consta en documentos oficiales. (Foto: Policía Federal de Brasil)

Agentes del sector inmobiliario estiman que el precio de las propiedades en ese condominio varía de los US$3 millones a los US$15 millones, según el tamaño.

Acuerdo judicial

El empresario de 49 años, heredero de la constructora que lleva su nombre y es una de las mayores compañías de América Latina, fue condenado a 31 años y medio de prisión en dos los siete procesos que se sustancian en su contra.

Sin embargo, un acuerdo de colaboración con la justicia redujo la pena a 10 años.

Según las condiciones impuestas, tras los próximos dos años y medio de arresto domiciliario Odebrecht podrá acceder a un régimen semiabierto de otros dos años y medio, en los que podrá salir a trabajar.

En los dos últimos años y medio, en tanto, sólo tendrá que permanecer en esa casa los fines de semana.

Los datos aportados por Odebrecht provocaron escándalos políticos en diversos países de Latinoamérica como Panamá, Ecuador y Perú, entre otros.

El heredero

Hasta 2015, antes de que quedara envuelto en casos de corrupción, Marcelo Odebrecht gozaba de una vida de éxitos como heredero de la empresa familiar.

Su abuelo Norberto, descendiente de alemanes, fundó la compañía constructora en 1944.

Al mando de sus padres, la firma se expandió. Durante el gobierno militar que tomó el poder en Brasil en 1964, la empresa comenzó a construir carreteras, hidroeléctricas y centrales nucleares como la de Angra dos Reis.

Marcelo OdebrechtDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas revelaciones de Marcelo Odebrecht provocaron escándalos políticos en varios países de América Latina.

Con el tiempo llegó a ser considerado como uno de los mayores grupos industriales de Brasil, con negocios en los sectores de energía, biocombustibles, defensa y petroquímica, entre otros.

En 1979, la compañía Odebrecht comenzó a operar en el extranjero, y construyó proyectos hidroeléctricos en Perú y Chile.

Desde entonces, y frecuentemente con apoyo de préstamos del gobierno brasileño, amplió sus operaciones en casi toda América Latina, en varios países de África y en Estados Unidos. Se convirtió en la mayor constructora de la región y una de las mayores del mundo.


 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*