caso-odebrecht-garavano2460663w280

Odebrecht: preocupa al Gobierno que los datos que aporte Brasil lleguen a manos de Gils Carbó

Lo reconoció el ministro de Justicia, Germán Garavano; pidió que los jueces que investigan el Lava Jato argentino también puedan acceder a la información que envíe la fiscalía brasileña.

El ministro de Justicia, Germán Garavano , manifestó su “preocupación” porque los datos que aportará Brasil de la investigación de la causa Odebrechtserán enviados al Ministerio Público Fiscal, a cargo de Alejandra Gils Carbó .

En una entrevista con Radio Mitre, el funcionario resaltó que los jueces que investigan el Lava Jato deberían poder acceder a esa información. “No es Odebrecht el que aporta los datos, sino la fiscalía brasileña. Es convenio entre fiscalías”, apuntó.

Garavano dijo “coincidir con la preocupación” de que la información de la causa se envíe desde la justicia brasileña a la procuradora Gils Carbó por su vínculo con el kirchnerismo, al que responsabilizó por la “situación crítica” que atraviesa el Consejo de la Magistratura.

El funcionario recordó que Gils Carbó está siendo investigada por presuntos hechos de corrupción y lamentó que el gobierno de Cristina Kirchner haya provocado “una situación institucional muy crítica” en la Argentina.

En ese contexto, Garavano resaltó que “funcionarios del gobierno anterior” podrían estar vinculados en el caso Odebrecht. “Esto es un caso que debiera ser encarado por la fiscalía, lamentablemente la procuración a cargo de Gils Carbó no avanzó en este proceso”, se quejó el funcionario.

Garavano remarcó la “fuerte decisión” del presidente Mauricio Macri “de que se avance para tratar que la información vinculada a quienes cobraron estos 35 millones que la empresa dice haber pagado en coimas se sepa y legue al país”.

En esa línea, recordó que el gobierno convocó a la empresa y ellos “hicieron una propuesta basada en la normativa brasilera y requiere de una participación del Ministerio público” pero “del ministerio público no se tiene, al día de hoy, respuesta”.

“Lo que se sigue viendo es si la empresa, más allá del avance en el Ministerio Público y en base a la normativa argentina puede aportar información y ver quiénes fueron los que cobraron estos millones y millones de dólares de coimas, básicamente funcionarios del gobierno anterior”, apuntó.

Reclamarán a Odebrecht una reparación superior a los US$ 35 millones en coimas

La firma ofreció una compensación similar al monto de los sobornos admitidos, pero en el Gobierno creen que esa cifra es muy baja; el procurador del Tesoro evalúa el daño ocasionado.