Oficializan nueva recompensa de $ 2 millones por datos sobre Maldonado

El Gobierno nacional oficializó su decisión de elevar de 500 mil a 2 millones de pesos la recompensa para dar con el paradero de Santiago Maldonado, quien se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto pasado, debido “al tiempo transcurrido sin haber obtenido ningún dato concreto que sirva para la obtención de información determinante para la investigación“.

La medida, fue dispuesta mediante la resolución 886/2017, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En el texto, el Poder Ejecutivo recordó que el 4 de agosto, a tres días de la denuncia por la desaparición de Maldonado en la provincia de Chubut y mediante la resolución 801, “se dispuso el ofrecimiento como recompensa, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de pesos quinientos mil ($ 500.000.-), destinada a aquellas personas quienes, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero” del joven.

La decisión de cuadriplicar el monto ofrecido se basa, según la nueva disposición, “en atención al tiempo transcurrido sin haber obtenido ningún dato concreto que sirva para la obtención de información determinante para la investigación de las actuaciones de referencia o que permitan dar con el paradero” del joven, quien según testigos fue visto por última vez durante un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Pu Lof, en el noroeste de Chubut.

Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia al 0800-555-5065“, precisa la resolución de la cartera de Seguridad.

Finalmente, informa que el pago de la recompensa de 2 millones de pesos ofrecida por el paradero de Maldonado será realizado “previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante”.

El miércoles, el fiscal federal Federico Delgado impulsó una investigación para determinar si desde el gobierno de Mauricio Macri se encubrió la desaparición de Maldonado, en el marco de una causa a raíz de la denuncia presentada por la “Liga Argentina por los Derechos del Hombre” y el “Instituto Arturo E. Sampay” contra el Presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Justicia,Germán Garavano; y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los denunciantes también acusaron al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, quien estuvo ese 1 de agosto en Esquel, Chubut; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y comandantes de esa fuerza de seguridad.


 

 

 

Deja un comentario