Opositores vuelven al diálogo para abrir un canal humanitario en Venezuela

El presidente del Parlamento, Julio Borges, dijo que viernes y sábado se buscará facilitar la llegada de alimentos y de medicinas. En las negociaciones de Santo Domingo, también se hablará de las presidenciales de 2018.

La oposición venezolana se mostró decidida a entablar un diálogo con el Gobierno que encabeza Nicolás Maduro, y a buscar la apertura de un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos al país, afectado por una grave escasez de productos. El Ejecutivo manifestó que espera que los opositores no abandonen las reuniones.

“Tenemos un deber, en este momento, de obligar a que el Gobierno abra las puertas de una vez por todas a lo que significa la cooperación en medicinas y en comida”, dijo el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, en rueda de prensa.

El parlamentario señaló que la oposición ya tiene agenda “clara y nítida” para el encuentro de los días 1 y 2 de diciembre y que “como primera prioridad” está “el tema del canal de comida y de alimentos”. “Y como complemento de esto, que podamos lograr las condiciones para que en Venezuela sean los venezolanos, a través del voto, los que puedan lograr el cambio de Gobierno que es urgente en el país”, agregó el diputado y además dirigente del partido Primero Justicia, que lidera el exgobernador Henrique Capriles.

Borges habló al ofrecer un balance de la Comisión de Consultas del Parlamento para el diálogo, que es presidida por el jefe de la fracción opositora de la Cámara, Stalin González, y que se ha reunido con la iglesia, organizaciones no gubernamentales, rectores de universidades y sindicatos.

Según explicó, todos estos sectores de la sociedad han manifestado la necesidad de que se abra un canal humanitario en Venezuela y de que se cambie el Gobierno.

“Hay un tema fundamental que aparece una y otra vez como un corazón de todo lo que es este proceso y tiene que ver con el deber que tenemos nosotros en este momento trágico de luchar porque en Venezuela se abra de una vez por todas la cooperación de comida y medicinas”, apuntó.

La cita del viernes y sábado próximos, que se llevará a cabo en Santo Domingo, contará con la observación de los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua, y con la del presidente dominicano, Danilo Medina. Con estas reuniones la oposición también espera conseguir unas garantías electorales que permitan el cambio del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas observen el proceso de elecciones presidenciales que deben celebrarse el año que viene.

Este fue el principal objetivo por el cual anunciaron que retomarían la mesa de diálogo , que había sido suspendida en septiembre.

Sin embargo, Diosdado Cabello, uno de los hombres más fuertes del chavismo sostuvo ayer que las condiciones electorales para los comicios presidenciales del año que viene no cambiarán y que todo seguirá “absolutamente igual”.

En tanto el presidente venezolano anunció ayer una reestructuración parcial de su gabinete con la finalidad de reimpulsar los planes de la revolución bolivariana.

En su programa televisivo Los domingos con Maduro, el mandatario destacó la designación del general Manuel Quevedo como ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Maduro señaló que la misión de Quevedo será llevar adelante una “limpieza en PDVSA” para acabar con la corrupción dentro de la industria petrolera, luego de que varios directivos de la empresa y sus filiales fuesen detenidos .

El mandatario designó además a José Gregorio Vielma como ministro de Comercio Exterior, a Ildemaro Villarroel, de Vivienda y al general Carlos Osorio, como ministro de Transporte.


 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*