Para la Sedronar, un barrio de Tartagal es el más vulnerable del país

Un informe realizado por la Sedronar confirma que Barrio Norte Grande de la ciudad de Tartagal es el vecindario que encabeza un triste ranking.

El barrio Norte Grande de la ciudad de Tartagal (departamento General San Martín) es el vecindario con mayor vulnerabilidad social y menor cobertura asistencial ante el consumo de drogas de todo el país, según el último relevamiento publicado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

Este barrio, y en especial los vecinos de la villa ubicada allí llamada Divino Niño, encabeza un triste ranking que identifica los departamentos y vecindarios de la Argentina más preocupantes, dada su alta vulnerabilidad a las drogas.

El informe lo elaboró la Sedronar y se basó en un relevamiento de asentamientos informales existentes en todas las localidades con más de 10.000 habitantes, realizado por la organización Techo en 2016. Según la secretaría nacional, para complementar el estudio de la ONG, desde la Dirección de Análisis Territorial y Estadística se realizó un relevamiento de villas en mayo de 2017.

El informe se titula “Departamentos con alta vulnerabilidad social y baja cobertura de oferta asistencial y preventiva de adicciones en la República Argentina”.

Luego de un análisis espacial de los asentamientos (definidos como lugar donde viven un mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas, la mitad de la población no tiene título de propiedad, ni acceso regular a agua corriente, energía con medidor y cloacas) se generó un ranking de los departamentos que no poseen ninguno de los tres dispositivos de Sedronar: Dispositivo Integral de Abordaje Territorial, CEDECOR o CAAC.

Se concluyó entonces que en el departamento General San Martín de la provincia de Salta se ubica el  barrio con mayor vulnerabilidad social, concepto definido por los siguientes indicadores: jefes de hogar que nunca asistieron a la escuela, gran porcentaje de analfabetismo, las personas dependientes viven en hogares pobres, sin agua en la vivienda y hacinamiento crítico.

A esto se suma que en el radio censado no hay un dispositivo que aborde los consumos problemáticos, que asista u oriente a toda persona con problemas de adicciones.

Según el informe, en segundo y tercer lugar del ranking de alta vulnerabilidad a las drogas se ubican barrios de los departamentos Confluencia, de Neuquén, y de Posadas, en Misiones, respectivamente.

Fuente: Diario Inclusión de Tartagal

“Nada que ver”

Pero la realidad es que el barrio está habitado por familias que desde hace 30 años tienen acceso al agua corriente, a energía eléctrica y otros servicios esenciales, ya que los actuales propietarios recibieron el título del lugar que ocupan mediante un programa de regularización dominial que se implementó desde 2013 en esta ciudad, que además es la cabecera del departamento San Martín.

En el informe figura que dentro del barrio Norte Grande el de mayor vulnerabilidad es el asentamiento Divino Niño; pero ese asentamiento, al menos en Tartagal, no existe.

Erradicar la vulnerabilidad

Muy molesto por las impresiciones del informe el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, consideró que “si el peor barrio de la Argentina en materia de consumo de drogas y vulnerabilidad social es, según la Sedronar, el barrio Norte Grande de Tartagal, que el Gobierno de la Nación no se quede solo con el diagnóstico y haga halgo para ayudarnos”.

“No creo que destinen millones de pesos solo para sacarse la curiosidad o armar un ranking, sino que ahora deberían bajar programas de ayuda y contención social y de infraestructura básica”, apreció el jefe comunal que en pocos días más será diputado nacional.

“En lugar de recortar lo que ellos consideran gastos y nosotros inversión, que construyan centros de capacitación, de tratamiento de adicciones y todo lo que haga al fortalecimiento institucional para erradicar la vulnerabilidad”, concluyó.

Fuente: El Tribuno Salta


 

Deja un comentario