Paro por tiempo indeterminado en el municipio de Aguaray

Está plegado prácticamente la totalidad del personal y solo ingresaron los del sector liquidaciones.

Con un paro total de actividades y por tiempo indeterminado los obreros y empleados municipales de la comuna de Aguaray endurecieron la medida que habían comenzado a realizar la semana anterior, en reclamo a un incremento al sueldo básico.

Los obreros permanecieron apostados en las puertas del canchón municipal “durante todo el fín de semana largo y no permitieron la salida de los vehículos por lo que no se brinda ningún tipo de servicio”, precisó el delegado regional de ATE, Fermín Hoyos.

La situación se endureció luego que el gremio exigiera $3.000 de incremento salarial al básico; el intendente Juan Carlos Alcoba ofreció $1.700 pesos escalonados, un ofrecimiento muy lejano al que piden los gremios.

“Con el ánimo de que el conflicto se destrabe hemos bajado la pretensión de $3.000 a $2.000 pero retroactivo al mes de enero pero Alcoba se niega por lo que la medida se realizará en forma total por tiempo indeterminado”, manifestó el sindicalista.

Sueldos de hambre

Fermín Hoyos precisó que “de los empleados y obreros municipales a los que represento, los que perciben los peores sueldos son los de Embarcación y Aguaray en ese orden.

El sueldo básico de un trabajador de embarcación es de $1.900 por lo que de bolsillo perciben un promedio de $3.000, algo reconocido por el propio intendente. Pero como los compañeros de ese municipio se dejan manejar por el miedo y escuchan las amenazas del intendente Alfredo Llaya es muy difícil que la situación mejore para ellos”.

Incremento

En el caso de Aguaray, Hoyos explicó que “con el incremento de $2.000 al básico que estamos pidiendo, en el caso de Aguaray se iría a los $6.400, algo mucho más razonable que los que se abona en Embarcación. Pero aún así y si Alcoba acordara el aumento todavía estaríamos un poco más abajo que los sueldos de Salvador Mazza y Tartagal donde el básico es de $7.400. Pero en el caso de Aguaray bajo ningún motivo vamos a aceptar ese incremento escalonado de $1.700 pesos que pretende Alcoba. Conocemos los números de cada uno de los municipios del departamento San Martín y si estamos pidiendo el incremento es porque sabemos que la intendencia de Aguaray lo puede pagar. Si a la consultora Montoya le paga 2 millones y medio cómo pueden decir que no tienen plata para los que realmente trabajan y prestan un servicio”, manifestó el sindicalista.

Convocado por la dirección de trabajo, Fermín Hoyos, agregó que “la semana anterior un empleado municipal que ejerce el cargo de jefe de personal presentó una nota en la Dirección de Trabajo exigiendo que nos convoquen a una conciliación obligatoria, algo totalmente ilógico porque ningún empleado tiene facultades para ese tipo de exigencia”.

Hoyos precisó que desconoce los motivos por los cuáles el actual intendente y candidato a ocupar nuevamente el cargo por 4 años más de la jefatura comunal de Aguaray Juan Carlos Alcoba “no hizo él el pedido a la dirección de trabajo, será para no pagar un costo político pero todos saben que las órdenes las da Alcoba, por lo que mandar a un empleado a hacer ese trámite totalmente improcedente no tiene explicación”.

Ante el pedido presentado por el jefe de personal “rechazamos por improcedente esa conciliación obligatoria y por eso estamos en una medida de fuerza total; los únicos que van a ingresar a sus oficinas serán los empleados de liquidaciones hasta tanto el intendente Alcoba acceda a tener un diálogo con los gremios para discutir el incremento que estamos exigiendo” cerró el sindicalista norteño.

Deja un comentario