Pascuas con aumentos: el kilo de merluza ya cuesta más que el asado

La tradición de comer pescado en Semana Santa se verá nuevamente afectada por la inflación. En lo que va del año ya se registran incrementos de hasta el 40%. También hubo subas en los huevos de Pascua y en las roscas.

Como viene sucediendo en los últimos años, los fuertes incrementos de precios afectaron la costumbre de consumir pescado en Semana Santa. Un relevamiento hecho en distintas pescaderías de la Ciudad permitió conocer que el kilo de merluza -uno de los cortes más pedidos por los consumidores- llega con un valor de hasta 80 pesos. Es decir, más caro que el asado, según publica Infobae.

Hay locales que para fin de año, el kilo costaba $50, pero en las últimas semanas subió “entre un 30 y un 40%”. A la fecha, pescaderías y supermercados lo ofrecen a entre $ 68 y $ 80 el kilo, mientras que algunos comerciantes prevén que antes de Pascua llegue a $ 85 y hasta $90. Incluso, alternativas como el filet de gatuzo o el de brótola, ya promedian los $100 el kilo y el de salmón rosado, llega a $240. Los comercios revelaron, asimismo, que entre las opciones baratas hay pollo de mar a $60 y filet de pescadilla o palometa cerca de $50, señaló hoy el diario Clarín.

“Hace 10 años, a esta altura ya teníamos 40 pedidos; hoy tenemos uno solo. Antes abrías a las 6 de la mañana y a las 7 ya tenías cola; hoy empiezan a entrar a las 10. Veníamos con Pascuas de poca venta, pero todo indica que este año será el peor. Preocupa ver que los jóvenes casi no comen pescado”, le dijo al matutino el encargado de una pescadería en Belgrano.

De igual forma, precisó que 26 artículos de la canasta de Pascua salen en promedio un 33% más caros que hace un año, con diferencias que hasta superan el 50%. Una rosca básica, por ejemplo, exigía hace un año cerca de $50 en panaderías, mientras que hoy cuesta entre $65 y $90 en barrios como Colegiales, Belgrano, Caballito y San Cristóbal.

En cuanto los huevos de chocolate “mini” -20 gramos- saltaron de $7,30 a $10,33, casi un 42%. Su valor se duplicó en los últimos dos años. Huevos de 55 gramos, en 2013 a $31, se pagan ahora $42, los de 110 ya salen $66 y los de 250 gramos, más de $150. El conejo de 110 gramos, por su parte, saltó de $40 a $57, un 42 por ciento, precisó el diario.

La canasta que releva Consumidores Libres en súper y comercios barriales se encareció 30%, con un fuerte impulso de productos como huevos de chocolate (hasta 46%), roscas de panadería (45%), filet de merluza (38%) y bacalao noruego (36%).

 

 

Deja un comentario