“Pedimos que los productores no planten de más”

Lo dijo Esteban Amat, presidente de la Cámara del Tabaco, en reunión con los tabacaleros. Apuntaron a la calidad.

La delegación zonal de la Cámara del Tabaco en Rosario de Lerma se colmó anoche de productores tabacaleros, quienes asistieron para conocer con más detalle las estimaciones para la nueva campaña de siembra. El presidente de la Cámara del Tabaco, Esteban Amat Lacroix, destacó que, ante un escenario desfavorable por una menor demanda mundial y un sobrestock de tabaco, “los productores deben plantar los kilos que tienen comprometidos. Pedimos que no planten de más”, aseguró.
Ante el inicio de una nueva campaña, desde la Cámara se reiteró a los productores la necesidad de mejorar la calidad del cultivo. “Nuestro vecino, Brasil, es hoy más competitivo en relación con nosotros, primero por el tipo de cambio que tiene. Luego de cuatro devaluaciones ellos venden más barato que nosotros; no tienen retenciones a la exportación, están más cerca de los puertos y, además, por cada fábrica procesan 200 millones de kilos, mientras que nosotros solo hacemos 17 o 18 millones de kilos por fábrica”, señaló Amat.
Destacó que si bien se cosecharon 30,800 millones kilos de tabaco en Salta, hubo nueve millones de kilos menos que en la campaña 2014. “Tuvimos tres mil hectáreas perdidas por el granizo, pero también tuvimos arañuela y ácaros que afectaron la calidad del tabaco. Hoy tenemos que ser más eficientes y mejorar la calidad”, remarcaron desde la Cámara.
En la reunión, los productores también tomaron la palabra y manifestaron su preocupación por el escenario en el que encaran la campaña 2015. Si bien hoy los productores están preparando los almácigos que plantarán en septiembre, hay incertidumbre.
“¿Cómo llegamos a fin de año, si aún estoy pagando deudas de la campaña anterior? ¿Hay posibilidades de que la Cámara gestione nuevas líneas de crédito? ¿Cómo ser competitivos ante un dólar planchado?”, fueron algunas de las preguntas que se dijeron en la reunión.
Amat sostuvo: “Este año cerramos con un incremento en los costos del 37% mientras que solo tuvimos un aumento del 10%. Es decir estamos defasado”, y remarcó la necesidad de cambiar la política cambiaria del país. “Si esto no cambia los tabacaleros dejamos de existir”, dijeron ante el auditórium.
Nuevas reuniones
La próxima instancia de deliberación, en la que participarán autoridades la Cámara del Tabaco de Salta, será el 15 de junio cuando se reúnan todas las entidades tabacaleras del país con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela. La intención es plantear la necesidad de que se regule la producción nacional del tabaco. “Es que si no, se dan situaciones como las de Jujuy que este año produjo más de lo que puede ver. Eso perjudica a la región, a todos los productores tabacaleros del país y a los precios”, dijo Amat. También plantearán la reducción en las retenciones, nuevas líneas de créditos y reclamarán por las 3 máquinas de hebras que hay en el país.

Deja un comentario