c24812Pence

Pence y Macri acordaron reforzar el lazo bilateral

Ambos destacaron la transformación en la economía argentina y resaltaron los beneficios de la apertura al mundo. Coincidieron en trabajar para encontrar una solución pacífica a la crisis por la que atraviesa el pueblo de Venezuela.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, felicitó ayer al presidente Mauricio Macri por sus “audaces programas de cambio para transformar la economía” argentina, tras una reunión que mantuvieron en la residencia de Olivos, en la que coincidieron en la necesidad de reforzar “el lazo estrecho” entre ambas naciones y en trabajar en forma coordinada con los países de la región para encontrar una “solución pacífica” a la crisis en Venezuela.

Pence evocó los atentados contra la embajada de Israel y la Amia, y ratificó que EEUU va a “seguir estando al lado de Argentina”.

En una declaración conjunta ante la prensa en Olivos tras la reunión, Macri afirmó que la visita de Pence al país “ratifica el nivel de interés y el entusiasmo que hay” por la Argentina, y dijo que “son muy bienvenidas todas las empresas” estadounidense que buscan invertir en el país, que necesita “generar empleo, única solución a la pobreza”.

Pence expresó que su visita busca “reforzar el lazo estrecho” entre ambos países, y felicitó al presidente Macri por “sus audaces programas de cambio para transformar la economía del país y reinstalar su reputación en el mundo”, además de trasladarle los saludos de “su amigo de vieja data”, el presidente Donald Trump.

Hablaron sobre Venezuela

Otro tema central de la conversación entre los líderes fue la situación en Venezuela, con el énfasis puesto en una resolución pacífica en sintonía con lo expresado en la cumbre de cancilleres en Lima, Perú, hace una semana, según explicaron a la prensa.

Tras describir el escenario venezolano, “sometido al régimen brutal de Maduro”, el vicepresidente estadounidense dijo que su país va a “seguir trabajando con los países libres para restaurar la democracia” y enfatizó que Estados Unidos “va a seguir imponiendo presión económica y política”.

Macri afirmó que ambos países comparten “la preocupación por lo que están sufriendo los venezolanos”, y reiteró la exigencia a Nicolás Maduro de un “cronograma electoral, respeto a las libertades, que libere presos políticos y que respete la independencia de poderes”.

El republicano, en tanto, sostuvo que Venezuela “está poco a poco yendo hacia la dictadura” y dijo que el presidente Trump quería “trabajar con sus aliados de la región para una solución pacífica a la crisis que enfrenta” ese país.

Economía y negocios

La relación comercial y económica entre Argentina y Estados Unidos fue otro de los ejes de la bilateral, y en palabras del mandatario argentino, la visita de Pence “ratifica el nivel de interés y entusiasmo” con Argentina, donde se comenzó “a construir confianza, a ser previsibles y eso inicia un proceso de generación de empleo porque trae inversiones que son necesarias para que nos podamos desarrollar”.

Macri agradeció la presencia en la comitiva de “empresas líderes que ratifican y reiteran inversiones” en Argentina, al igual que de otros que están “interesadas en participar en el futuro inmediato”; mientras que Pence elogió al país como “una inspiración para el continente y también a nivel mundial” y ratificó el apoyo de su gobierno para el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Por otro lado, aseguró que Washington ve “con beneplácito el papel que juega Argentina a nivel mundial” y destacó, al respecto, que Buenos Aires sea sede en diciembre de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que ostente en 2018 la presidencia del G20. “El liderazgo de la Argentina es muy bueno para el continente”, añadió.

Por otro lado, Pence detalló que entre los intercambios comerciales a profundizar se incluye la importación de cerdo producido en Estados Unidos y un mayor flujo de compra y venta recíproca de carne vacuna.

Argentina en el mundo

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó ayer en su discurso en la Bolsa de Comercio que “el liderazgo del presidente (Mauricio) Macri trajo reformas audaces que devolvieron la reputación a la Argentina en el mundo” y llamó a Latinoamérica a dar “combate contra el cáncer de la corrupción y el delito”.

“Tenemos una oportunidad histórica para progresar”, aseveró al comenzar su exposición, a la cual atribuyó la importancia de ser el primer discurso en el que se fijarían las prioridades de Washington para América Latina.

Según Pence, en el hemisferio americano todos son “descendientes del mismo espíritu pionero, con luchas similares por la independencia”. Con una fuerte prédica en favor de “la causa de la libertad”, el exgobernador del estado de Indiana sostuvo que “una Latinoamérica más segura es también unos Estados Unidos más seguro”, y aseguró que “de México a Argentina, los líderes de la región tomaron medidas históricas”. Pence culminó su agenda con una breve actividad con representantes de la AmCham (la cámara de comercio estadounidense), y luego mantendría agenda privada hasta hoy, cuando partirá a Chile.

Operan a Macri

El presidente Mauricio Macri se someterá hoy a una nueva operación en su rodilla derecha, ya que en las últimas semanas volvió a verse aquejado por una dolencia.

En breves declaraciones a periodistas acreditados en la Casa Rosada, el jefe de Estado explicó que se trata de “una operación de día”, por lo que poco tiempo después retomará su agenda oficial en la Residencia Presidencial de Olivos en donde tiene previsto recibir al exmandatario chileno y postulante a volver a la Casa de la Moneda Sebastián Piñera.

Asimismo, el líder del PRO precisó que tendrá “un mes de recuperación” ambulatoria, con rehabilitación para fortalecer los músculos comprometidos.