El suministro de gas está en estado crítico

El Gobierno ordenó restringir a cero el consumo de industrias para resguardar a los hogares; también se les redujo la oferta a centrales térmicas.

El Comité de Crisis convocado por el Gobierno reunió hoy a directivos del Enargas, el ente regulador del gas, productores del hidrocarburo y empresas distribuidoras. Por la demora en la descarga de dos barcos de gas natural licuado (LNG, según la abreviación en inglés) y conflictos sindicales en Tierra del Fuego, tomaron algunas decisiones radicales para sostener el suministro a hogares. La primera de ellas es ordenarle a todas las industrias del país reducir a cero el uso del gas en las próximas horas.

Además, se le autorizó un menor consumo a las centrales eléctricas que utilizan el fluido para producir energía.

La situación se hizo más complicada porque a los conflictos sindicales se les sumó la tormenta y la sudestada, que hace imposible la llegada de barcos con nuevos cargamentos de LNG que reemplacen a los que ahora están suministrando el recurso, en vías de agotar su stock.El Gobierno ordenó restringir a cero el consumo de industrias para resguardar a los hogares; también se les redujo la oferta a centrales térmicas

Trabajadores del petróleo amenazan dejar al continente sin gas

El sindicato de trabajadores petroleros reclama al gobierno una tarifa diferenciada para esa provincia y parte de la Patagonia por aumentos.

TRABAJADORES PETROLEROS concretarán este miércoles el anunciado corte del paso de gas de Tierra del Fuego hacia el continente, en una medida de protesta por la suba de tarifas.
“Vamos a tomar una medida de fuerza para visibilizar este conflicto a nivel nacional”, dijo al periódico santacruceño Tiempo Sur el secretario gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego, Moisés Solorza.
En ese sentido, señaló: “Estamos hablando con el gobernador (de Chubut, Mario) Das Neves, con el intendente de Bariloche para que vengan a la manifestación junto con otros intendentes de la Patagonia. No será la primera vez que se corte el paso del gas hacia el continente”.
El corte había sido anunciado el 17 de mayo pasado por el Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego.
“Lo que vamos a hacer es sacar de los pozos y de todos los puestos clave a nuestros trabajadores y, por una cuestión de seguridad, van a tener que aplicar un plan de contingencia y detener las plantas. Igual, si hace falta, nos vamos a colgar de las válvulas”, detalló Solorza.
Al respecto, dijo que “la Gendarmería ya está custodiando los campos e incluso un fiscal nos denunció. Si la gobernadora (Roxana Bertone-PJ) decide tener complacencia con el gobierno del PRO, lo lamento”.
En este contexto, detalló que “en la provincia generamos el 20 por ciento del gas que se produce en el país, aproximadamente 22 millones de metros cúbicos por día. La provincia necesita solamente 3,1 millones diarios, es decir que enviamos al continente el 85 por ciento restante”.
“Hacia adentro seguimos con problemas estructurales, parte de la población sigue consumiendo la garrafa social. Todas las obras en la provincia fueron realizadas por los municipios y el Gobierno central, aproximadamente 500 millones de dólares”, subrayó.
Por otra parte, continúa el paro de los sindicatos de Petróleo y Gas Privado de Chubut y Santa Cruz y de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo, que comenzó en la noche del viernes en los pozos petroleros de YPF en Chubut y Santa Cruz, debido a las bajas de 14 equipos de perforación y una caída en la producción.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*