expresipanameño

Piden a EE.UU. extradición de expresidente panameño

La próxima audiencia se celebrará el martes próximo y en ella la defensa deberá demostrar si los cargos que pesan sobre Martinelli son causa de extradición de acuerdo con el tratado bilateral suscripto en 1904.

El Gobierno de Estados Unidos informó ayer que comenzó el proceso formal de extradición a Panamá del expresidente de ese país Ricardo Martinelli, detenido en Coral Gables, Florida, y requerido por la Justicia panameña.

Martinelli asistió ayer a la primera audiencia preliminar en un tribunal federal del Distrito Sur del estado de Florida, en la que el juez Edwin Torres le informó sobre el proceso de extradición y le denegó la libertad bajo fianza.

El exmandatario, que gobernó entre 2009 y 2014, es acusado de haber usado fondos públicos para espiar a opositores. En el pedido de extradición, Panamá le imputa los delitos de interceptación ilegal y enriquecimiento ilícito.

Los abogados de Martinelli pidieron al juez que reconsiderara la cuestión de la libertad bajo fianza y citaron el caso del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, quien también afronta un juicio de extradición en Estados Unidos.La próxima audiencia se celebrará el martes próximo y en ella la defensa deberá demostrar si los cargos que pesan sobre Martinelli son causa de extradición de acuerdo con el tratado bilateral suscripto en 1904.

Defensa alega “venganza”

Sidney Sitton, uno de los abogados de Martinelli, afirmó que este no tendrá un juicio justo en Panamá por venganza del actual mandatario, Juan Carlos Varela, quien fue vicepresidente y canciller de aquel.

“Es una venganza de cuando él era presidente y echó del puesto de canciller a Varela”, manifestó Sitton.

Martinelli fue capturado a última hora de la tarde de ayer “cerca de su casa” en Coral Gables, ciudad vecina a Miami, informó el jefe adjunto del Cuerpo de Alguaciles, Manny Puri.

Las autoridades lo apresaron cuando fueron a notificarlo de que tenía un proceso judicial en Panamá. Eso conlleva la presentación automática ante la autoridad y estará detenido hasta que los abogados paguen una fianza de excarcelación que se está tramitando, relató una de las abogadas de Martinelli en Panamá, Alma Cortés.

Buscado por Interpol

Sobre Martinelli pesaba desde el 21 de abril pasado una alerta roja de Interpol solicitada por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, tribunal que le abrió en enero de 2015 la primera de una decena de causas en que se lo investiga, la mayoría de ellas por presunta corrupción.

Asimismo, la Cancillería panameña había solicitado en septiembre de 2016 a Estados Unidos que lo detuviera y lo entregara en extradición. Según la prensa panameña, Martinelli fue capturado ayer después de que se le negara una solicitud de asilo.