urna-1920-1024x576-75qgshm9e370

Piden apartar a Gendarmería de las elecciones del 22 octubre

Solicitaron que sea reemplazada por las Fuerzas Armadas.

Integrantes de Unidad Ciudadana (UC) reclamaron ayer al Gobierno la sustitución de Gendarmería por personal de las Fuerzas Armadas para el control de los comicios legislativos de octubre.

Además, pidieron el reemplazo o la renuncia de Alejandro Tullio en el Correo, tras las denuncias de manipulación del escrutinio provisorio.

En conferencia de prensa en el Instituto Patria, también solicitaron tener acceso a auditoría del software utilizado por la empresa Indra para el desarrollo del escrutinio provisorio durante las Paso y que se utilizará el 22 de octubre.

“Vamos a solicitar que la Gendarmería sea apartada del control del comicio y que sea reemplazada por personal de las Fuerzas Armadas”, adelantó el candidato a diputado nacional de UCR Leopoldo Moreau, quien estuvo acompañado por los candidatos a diputados nacionales Fernando Espinoza y Vanesa Siley, entre otros.

El kirchnerista justificó el pedido de excluir a Gendarmería en base a un radiograma de esa fuerza del 23 de agosto pasado, en el que se disponen medidas preventivas haciéndose eco de panfletos anónimos difundidos en las redes sociales en los que se alertó sobre una “semana de agitación anti gubernamental” por parte de la “izquierda radicalizada y el kirchnerismo” entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre (cuando se desarrolló la marcha por Santiago Maldonado).

Según Moreau, esa comunicación de “la cúpula de Gendarmería” a todas sus guarniciones del país refleja una “hostilidad” de la fuerza que la “mal predispone” contra el kirchnerismo y la izquierda, y eso genera una “falta de confianza” respecto de su “imparcialidad” para ser parte del control de los comicios. Señaló que la “desconfianza” hacia Gendarmería se relaciona, además, con que “está siendo manipulada” por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.