IMG_0457

Plan de Hábitat: Más de 100 millones para tres localidades

En Metán, Chicoana y El Carril se realizarán obras de electricidad, agua y cloacas.

La subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, llegó a la provincia el viernes pasado para supervisar las obras de mejoramiento de hábitat realizadas en las localidades de Metán, El Carril y Chicoana, que beneficiarán a 1.108 familias, con una inversión de $118 millones. Se realizarán conexiones domiciliarias de electricidad, ampliaciones de redes de agua y cloacas y sistemas de desages pluviales.

En diálogo con El Tribuno, la funcionaria nacional expresó la importancia que tienen las obras que se están desarrollando en distintas localidades de la provincia. “En Chicoana, se están haciendo obras a cargo de una cooperativa del lugar, con mano de obra local. Esa es otra de las cosas que a nosotros nos parece muy importante y es volver a darle trabajo digno a la gente. Estas obras son justamente una perfecta situación para recrear el empleo”, expresó la subsecretaria. Y agregó: “Estamos con una enorme alegría de que todos saben que esa obra finalmente es para ellos, para cambiarles la vida. Sabemos que con este primer plan nacional de hábitat no alcanza para cubrir todas las necesidades que tenemos, pero sabemos que es un primer gran avance”.

Localidades vulnerables

La subsecretaria de Hábitat dijo a este medio que fue una decisión del presidente de la Nación llegar con obras a los lugares más desfavorecidos del país, y que además pidió “un especial foco en el norte del país”. En un estudio que realizaron desde el Ejecutivo nacional, sobre las 100 localidades más vulnerables, 17 se encontraban en Salta. “Nosotros llamamos al gobernador (Juan Manuel Urtubey) y le dijimos que queríamos conocer esos lugares para entender la necesidad que tienen y la verdad que desde el primer momento, en marzo del año pasado, se puso a disposición. Nos permitió conocer su provincia junto a su equipo, fuimos con ellos y conocimos los lugares”, expresó.

Transparencia en la obra

Con respecto a la corrupción en la obra pública, Marina Klemensiewicz criticó con dureza al gobierno anterior. “Lo que es sorprendente es que la Argentina, en 10 años de crecimiento económico como tuvo con la expresidenta Cristina Kirchner no haya invertido fondos nacionales para hacer este tipo de reparaciones. Eso es muy asombroso y sobre todo cuando uno evalúa los niveles de corrupción que ha habido por parte de la administración del gobierno nacional en la obra pública”, declaró la funcionaria nacional. Marina Klemensiewicz también se refirió al exsecretario de Obras Públicas, José López. “Los 9 millones de dólares que robó, que enterró el exfuncionario, equivalen a toda la inversión que estamos haciendo en dos municipios muy importante del norte del país, que son Dragones y Pichanal”, afirmó.

EL Tribuno Salta