Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos 2017-2020: reducción de la pobreza, combate al narcotráfico y seguridad pública

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, afirmó que los derechos humanos son de todos.

Mauricio Macri presentó el primer Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos 2017-2020 que consta de 243 compromisos prioritarios del Gobierno.

“Creo en el poder de diálogo de los argentinos”, dijo el presidente y sostuvo que estas medidas son para “escuchar ideas de la sociedad civil, organismos internacionales” y especialistas.

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, abrió el acto en el Museo de la Casa Rosada en el que la gran ausente, con aviso, fue la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Avruj aseguró, delante de casi todo el Gabinete nacional, que “los derechos humanos son de todos”.

Además, Avruj se refirió a la identificación de 88 soldados argentinos en el cementerio de Malvinas y calificó el hecho como “un hito, algo que nadie se había animado a hacer antes”.

Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y el presidente Mauricio Macri presentaron el Plan de Derechos Humanos. (Fotos Alfredo Martinez)

“Escribimos una hoja de ruta para lograr acuerdos con los pueblos originarios. Esto es producto de mucho diálogo y es perfectible”, aseveró el funcionario nacional quien agradeció al ministro de Justicia, Germán Garavano, y al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

A su turno, el ministro Garavano dijo que “esto marca un antes y un después que es un abordaje integral de los derechos humanos que no solo mira hacia atrás sino que mira hacia adelante, hacia el futuro”.

Tras el breve mensaje de Garavano, habló Macri: “Ya pasaron dos años de que empezamos a poner manos a la obra. Una Argentina justa que no dejara a nadie atrás. Los argentinos entendimos que teníamos que trabajar juntos, sin dejar de lado nuestras divergencias. Y si nos ponemos de acuerdo, podemos lograr que a todos nos vaya mejor”.

En medio del anuncio de las reformas en Derechos Humanos, Macri afirmó: “La pobreza es inaceptable”. Lo dijo al presentar el “primer plan de acción de derechos humanos” que será, según el Presidente argentino “una política de Estado que enfrenta los desafíos de esta era y con los tres ejes: reducir la pobreza, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos”.

“Hoy vivimos un tiempo diferente, decidimos cambiar y estar integrados al mundo. Queremos ser parte de la sociedad global”, dijo Macri al hablar de la reunión de la OMC que se desarrolla en esta semana en la Ciudad de Buenos Aires.

“Son derechos humanos que debemos avalar y proteger” y dijo que también están entre esos derechos la educación y tener agua potable.

“La lucha por la defensa de los derechos humanos es una tarea continua”, finalizó Macri quien agradeció “esta hoja de ruta para una Argentina que nos incluya a todos”.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se aprobó el plan que tiene un conjunto de iniciativas con cinco ejes temáticos: inclusión, no discriminación e igualdad; seguridad pública y no violencia; memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; acceso universal a derechos y cultura cívica; y compromiso con los derechos humanos.

Avruj, que abrió el acto, había anticipado en un comunicado que “es la primera vez en la historia que Argentina asume un desafío de esta naturaleza. Es un hecho incontrastable que da testimonio de que, para nuestro país, los derechos humanos constituyen una política de Estado”.

“Se está tomando parte de lo que se hizo durante el gobierno anterior, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos del doctor Fresneda y otras consideraciones para avanzar con los DD.HH en general, como en la parte de pueblos originarios, infancia, derecho a la identidad, eso nos interesa “, había dicho Carlotto al momento de excusar su ausencia por “otros compromisos”.

Los 243 compromisos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*