Podría haber cambios en la educación religiosa

Lo admitió ayer la ministra de Educación, Analía Berruezo, tras una reunión con senadores provinciales. Analizaremos si esa clase puede ser dada fuera del horario curricular y que en todo caso no sea “específicamente católica”, respondió la funcionaria.

Ayer maestros marcharon pidiendo la apertura de paritarias nacionales. Javier Corbalán

Ayer maestros marcharon pidiendo la apertura de paritarias nacionales. Javier Corbalán

“El dictamen no es vinculante, aunque tenemos que ver qué resuelve la Corte Suprema. En todo caso analizaremos si esa clase puede ser dada fuera del horario curricular”. De esa forma la ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo, defendió la implementación de la educación religiosa en las escuelas públicas, pero no descartó posibles modificaciones.

“Vamos a ver con los docentes el núcleo de aprendizaje de una educación integral, con valores, principios y no con una religión específica. Debe haber diversidad. No se excluye del aula al niño que no quiera estar en las clases. Estamos analizando que no se imparta un religión específicamente católica”, agregó la ministra en una reunión que mantuvo ayer con los senadores.

El viernes pasado, el procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, consideró que la educación religiosa que se dicta en las escuelas estatales primarias de Salta es discriminatoria y lesiona la libertad de culto.

Tras el fallo de la Corte salteña que avaló la educación religiosa, un grupo de padres llevó el reclamo al máximo tribunal argentino y espera una sentencia.

Salta es el único distrito con enseñanza religiosa en toda la Argentina.

En la ronda de consulta con los legisladores, Berruezo expuso los lineamientos en materia educativa de la Provincia “hasta el 2020”. La ministra llegó con un informe sobre los concursos directivos, escuela por escuela, y los kits escolares que ya están siendo entregados sin costo alguno al universo de escolares.

Les explicitó a los legisladores la idea de “consolidar el sistema educativo”, especialmente en lo referido a la inclusión.

Según Berruezo, el 100 por ciento de las escuelas salteñas está en condiciones de incluir a niños con capacidades diferentes en las aulas.

Para esto, le dio relevancia a la capacitación que recibieron los docentes, siendo la principal meta la del fortalecimiento institucional de la escuela pública como “innovadora”.

La funcionaria estableció como una meta social lograr el “analfabetismo 0”, y expuso lo exitoso de la creación de los Centros Alfabetizadores.

Dijo que está confirmada la continuidad de la educación intercultural bilingüe y trató de “falaces” a las versiones que anunciaban su eliminación. La noticia surgió a raíz de haberse conocido la decisión del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, de suprimir todas las Coordinaciones de las Modalidades del Sistema Educativo Nacional.

Sin embargo, lo más preocupante que hubo fue el anuncio que brindó para los profesorados de formación de docentes para el nivel inicial y primario; es decir, para aquellas instituciones que forman a los maestros.

“Antes estaban las reconocidas escuelas normales en donde se formaban las señoritas. Nosotros ampliamos la ofertas y creamos 14 profesorados en toda la provincia para formar a los maestros. En consecuencia, vamos a reducir la oferta de profesorados docentes”, dijo la ministra sin que ningún senador se asombre. Luego advirtió, sin que nadie le pregunte, que el lineamiento político no implicará el cierre de profesorados. “Vamos a tener que trabajar en brindar otras ofertas Y tendremos que hacer foco en tecnicaturas, que son las necesarias para el desarrollo productivo. Por lo tanto fortalecemos los profesorados existentes y ampliamos oferta en oficios. Hay docentes de nivel primario e inicial que ya están formados para cubrir la vacantes existentes”, dijo la ministra en una lógica similar a la del secretario de Comercio de Nación, Miguel Braun, y dentro de un marco de educación que hace foco en la oferta.

Por último, la funcionaria provincial informó sobre la tendencia de vincular la educación con el mundo productivo y con las organizaciones externas. Mencionó los trabajos con el Banco Interamericano de Desarrollo, con Unicef y el éxito de los secundarios mediados por tecnología de la informática y los trabajos con el Cippec.

Los senadores luego se encargaron de informar sobre las carencias de sus lugares de procedencias y solo la legisladora capitalina Gabriela Serrano preguntó sobre la advertencia que significó el dictamen de la Procuración sobre la enseñanza religiosa en las escuelas públicas de Salta.

Marcha

Ayer a la tarde, por otra parte, docentes agruapados en el sindicado ADP marcharon por el centro para reclamar la apertura de las paritarias nacionales. Unas 200 personas se congregaron en plaza 9 de Julio.

Fuente: www.eltribuno.info


 

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