fallo

Podrían disponer que Sala cumpla prisión domiciliaria

El fallo concordaría con argumentos de organismos de Derechos Humanos.

En las últimas horas de ayer fuentes judiciales nacionales consultadas por El Tribuno de Jujuy informaron extraoficialmente que en los primeros días de la próxima semana la dirigente Milagro Sala obtendría por parte la Suprema Corte de Justicia de la Nación el beneficio de prisión domiciliaria con vigilancia electrónica, en concordancia con versiones que anteriormente reveló nuestro diario.

La misma fuente indicó que se trataría de un fallo “salomónico” y que el borrador habría sido presentado al presidente del máximo organismo judicial Ricardo Lorenzetti, quien ya la habría puesto a consideración de los miembros de la Corte a los efectos de la implementación de esta decisión judicial.

Desde la SCJ habrían dejado entrever que el fallo se sintonizaría con las presiones de los distintos organismos internacionales de Derechos Humanos, especialmente la decisión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, que a fines de octubre del año pasado reclamó la “”inmediata liberación” de Sala al considerar que sufre “detención arbitraria”.

Cabe recordar que el recurso extraordinario para que la Suprema Corte resuelva sobre una denuncia por supuesta privación ilegítima de la libertad, contra la líder de la “Tupac Amaru”, Milagro Sala, detenida desde el 16 de enero del 2016, fue presentado por Elizabeth Gómez Alcorta quien tiene a su cargo la defensa técnica de la imputada, y el consejero del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano Juan Grabois.

A la resolución del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas se le sumaron las comunicaciones de la OEA y de la Comisión de Derechos Humanos y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, antecedentes que sustentaron el recurso ante la Corte y quienes habrían aumentado la presión sobre Lorenzetti.

Un segundo recurso extraordinario presentado por Gómez Alcorta y Luis Paz ante el Juzgado Federal de Jujuy no prosperó al declararse incompetente, aduciendo que el caso debía ser tratado por la justicia provincial.

La decisión fue ratificada por la Cámara de Apelaciones de Salta; frente a esta situación Milagro Sala apeló a la Cámara de Casación, que denegó el recurso al entender que estaba mal planteada por una cuestión formal. Fue la Sala II que aceptó el recurso y la Corte será ahora la que se deba pronunciar.