Por faltas de ortografía “bocharon” al 74% de los aspirantes a un puesto en la Justicia

Hubo 13.000 anotados en la convocatoria para ingresar como auxiliar del Poder Judicial de Mendoza, de los cuales sólo 643 quedaron en carrera.

El 74% de los aspirantes a ingresar como auxiliar en el Poder Judicial de Mendoza desaprobó un examen en el cual debían corregir 25 errores ortográficos. Un dato impactante si se tiene en cuenta que la mayoría eran estudiantes de Abogacía, Ciencias Políticas y Ciencias de la Comunicación.

Hubo 13.280 inscriptos de los cuales se presentaron al primer examen 5.800. Menos de la mitad no se presentó a rendir. De esos aprobaron 2.500, y esos rinden el examen de ortografía y ahí es cuando 3 de cada 4 desaprobó el examen”, contó el vocero del Poder Judicial, Martín Ahumada. De esos, solo 643 lograron seguir en carrera.

La prueba tenía una duración de 20 minutos y debían corregir un texto jurídico. Para superarlo era necesario acertar a un mínimo de 17 palabras mal escritas para aprobar.

El funcionario explicó que durante el examen se notaron errores graves no sólo en aquellos que recién terminan el secundario sino también en egresados universitarios y en profesionales que se presentaron a la convocatoria.

“No es el Poder Judicial el que ha fallado en el examen. Escribir ‘gravámenes’ con ‘B’, ‘exigir’ con ‘J’. El estudiante debía marcar el error y no lo detectaban”, señaló.

Por su parte, el funcionario explicó que una de las causas por la que se dieron estos resultados fue por la ausencia de lectura y la influencia del uso de los aparatos tecnológicos.

“Deberían alentarlos porque no hay que echarle la culpa al Estado de vuelta. La forma de corregir la ortografía es leyendo, la lectura mejora mucho la ortografía. Uno de los motivos puede ser que se está leyendo poco. El uso de la tecnología se ve plasmado en lo que sucedió”, manifestó.

Los 643 que aprobaron los dos primeros exámenes, ahora deben rendir la prueba teórica y de informática para luego pasar, si los superan, a someterse a una prueba psicofísica. El Poder Judicial informó que hay 200 vacantes para cubrir.

Deja un comentario