Por la crisis de salud en Orán, autoridades dieron 24 horas al ministro para que se haga presente

Le dieron 24 horas a Mascarello para hacerse presente en la ciudad norteña.

Luego de la reunión realizada en la mañana del viernes en el Concejo Deliberante de la ciudad de Orán de la que participaron los diputados Baltasar Lara Gros, Iván Mizzau y Gustavo Ruiz, además de los ediles oranenses, se resolvió enviar una nota al ministro de Salud, Roque Mascarello, en la que le solicitan hacerse presente en la ciudad en un plazo de 24 horas, una vez recibida la nota, para realizar otra reunión en el mismo recinto con legisladores locales, el intendente y otras autoridades, a fin de buscar soluciones a la grave crisis que atraviesa el servicio de salud en la región.

En la nota se menciona que se tratarán como principales temas de esa reunión la falta de insumos y de recursos humanos para la atención de pacientes en el hospital San Vicente de Paúl y el conflicto entre el PAMI y prestadores, que pone en riesgo la vida de las personas de la tercera edad.

También se menciona en la misiva que durante el encuentro presentarán testimonios y las pruebas necesarios para acreditar la grave situación de salud que está padeciendo Orán.

Baltasar Lara Gros, diputado: “Respecto del denunciado ausentismo de profesionales, al médico que no cumpla con los horarios hay que echarlo y listo”

 

Los temas de siempre

En el marco de una reunión convocada por el presidente del Concejo Deliberante, Tomás Cano, de la que participaron concejales y los diputados provinciales Baltasar Lara Gros e Iván Mizzau, los legisladores dieron su opinión acerca de la realidad de la salud en Orán.

Baltasar Lara Gros sostuvo que lo más urgente es resolver, por un lado, la atención del PAMI y la situación laboral de los monotributistas del hospital a quienes se les vence el contrato laboral a fines de diciembre.

“No son temas nuevos, vengo personalmente realizando gestiones al respecto desde hace varias semanas”, explicó Lara Gros.

Con respecto al PAMI dijo que esta obra social debe dar soluciones a sus afiliados y se les debe exigir que normalicen su atención porque de un momento a otro el hospital recibió a miles abuelos por lo cual colapsó la guardia.

El diputado expresó su deseo de que el nosocomio oranense funcione en gran parte como los de la capital provincial, manejando sus propios fondos y que éstos sean invertidos en mejoras para la atención de pacientes y evoluciones edilicias. “Una administración descentralizada permitirá manejar pagos a profesionales y mejorar los recursos”, remarcó.

Iván Mizzau, flamante diputado provincial por Orán, estuvo presente en la reunión y dijo que cree que “debemos ocuparnos de solucionar este grave problema no solo los concejales y diputados, sino que el Ejecutivo municipal debe prestar atención al tema e involucrarse para aunar criterios en búsqueda de soluciones definitivas para el hospital”.

“La comunidad debe levantarlo”

Desde la carpa de protesta en el hospital San Vicente de Paúl, la doctora María Julia Pizzola pidió a la comunidad que acompañe masivamente a la marcha que se realizará hoy desde las 19 desde el nosocomio, para que los funcionarios de salud atiendan las necesidades que hay en el aspecto sanitario oranense.

“Son tres semanas que llevamos de conflictos, por las necesidades que tiene el hospital en recursos humanos y material, además de la organización (o desorganización) interna, sobre todo en las horas de guardia, lo que pone en jaque el funcionamiento del nosocomio a la hora de la atención a la gente”, sostuvo tajante Pizzola.

En el medio de todo, se agrava la situación de los monotributistas, que son 71 trabajadores, cuyo vencimiento de contrato se cumple el 31 del corriente y siguen sin saber qué va a pasar con ellos en 2018.

Sobre la actuación de las autoridades del hospital, Pizzola lamentó que no haya ningún contacto, pero también disparó que ni siquiera los funcionarios provinciales atienden los llamados y menos las notas con reclamos por las carencias en el nosocomio.

El PAMI le debe $4 millones

El subgerente del hospital de Orán, doctor Julio Cortez, explicó por su parte que el tema de los monotributistas se solucionará con la renovación de sus contratos a fin de mes, pero lo lamentable es que el PAMI no paga las prestaciones que le estamos brindando desde el pasado mes de mayo, y todo ese tiempo estamos financiando a esta obra social nacional, cuya deuda es ya de casi cuatro millones de pesos”.

Lo curioso de la situación es que desde el Ministerio de Salud, con el propio ministro Mascarello a la cabeza, siguen apostando a los recursos del PAMI para lograr ingresos para el hospital San Vicente de Paúl, a partir del convenio firmado con esa obra social nacional luego de que las clínicas locales suspendieran la atención a los miles de afiliados del departamento y zonas cercanas, por la modificación unilateral de convenio que decidió la entidad de los jubilados.

 

Por Andrea Silvera


 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*