Postergaron el inicio del debate por la reforma laboral en el Senado

Según confirmaron fuentes oficiales, el inicio del debate en comisiones del Senado de la ley redactada por un grupo de abogados del Ministerio de Trabajo y algunos de la CGT se postergó una semana.

En medio de una incipiente batalla entre Jorge Triaca y la corriente que capitanea Pablo Moyano, desde el bloque de senadores de Cambiemos informaron que no estaban dadas las condiciones para abrir la discusión y se decidió posponer el tratamiento del proyecto para el próximo martes 28 de noviembre. 

Triaca tenía previsto asistir este miércoles a las 16 a la Comisión de Legislación de Trabajo que preside el dirigente del sindicato de comercio de General Pico, Daniel Lovera. Pero fuentes parlamentarias revelaron que el pampeano no remitió las invitaciones formales al ministro, ni a los referentes de la CGT, las dos CTA y las decenas de expositores con ganas de desfilar por la Cámara alta para objetar la iniciativa. Lovera tiene una mala relación con la Casa Rosada, pero buen vínculo con funcionario de la cartera laboral.

Según informaron voceros de la presidencia provisional del Senado a cargo de Federico Pinedo, la decisión de cancelar la visita programada de Triaca al Senado se resolvió luego de una hermética reunión entre representantes de Cambiemos y del PJ, que conduce Miguel Ángel Pichetto. El objetivo sería que el ministro exponga el mismo día que los triunviros de la central obrera de Azorpado 802.

Sin embargo, una comitiva sindical argentina encabezada por el triunviro Héctor Daer viajó a Roma para participar de un encuentro mundial de gremialistas convocados por el Papa Francisco. El regreso está previsto para el lunes próximo. El grupo de viajeros también lo integran ceteístas y masistas (con una sola ese), la facción cegetista separatista que animan Omar Viviani, Norberto Di Próspero y Sergio Sasia. “El Vaticano siempre primero”, enseñaron cerca del séquito.

En el Senado se espera un arduo debate de la reforma. Al momento que Triaca y los triunviros expongan, afuera, en las puertas del Congreso, Moyano movilizará la “Resistencia Multisectorial”. Para esa marcha ya se anotaron los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores de Sergio Palazzo, las CTA, organizaciones sociales, frente de cooperativistas, empresarios pymes y fábricas recuperadas, dirigentes políticos y religiosos.

En Diputados a pelea cuerpo a cuerpo será por la presidencia de la Comisión de Legislación del Trabajo, que hoy ocupa el gremialista petrolero Alberto Roberti, pero que con la nueva composición del Parlamento quedará vigente. Triaca postula a un santafesino y Moyano a su hermano. 

• La reforma se queda, otros avanzan

Los otros dos proyectos de ley enviados este sábado al Senado por el Poder Ejecutivo, el de reforma previsional y el de consenso fiscal, sí comenzarán a discutirse esta semana, con una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda convocada para el jueves a las 10 en el Salón Azul. Allí expondrán los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, y gobernadores que el último viernes suscribieron el acta compromiso del denominado Consenso Fiscal.

La intención del oficialismo es que la reforma previsional, el Consenso Fiscal y la ley de Responsabilidad Fiscal sean aprobadas antes de que finalice el actual período ordinario de sesiones.

El Consenso Fiscal contiene las conclusiones del acuerdo alcanzado en agosto, y ratificado la semana pasada, entre los gobernadores y el Poder Ejecutivo en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

La Ley de Responsabilidad Fiscal, entre otros puntos, le reclama a las jurisdicciones del país que mantengan constante el gasto primario en términos reales y el gasto total, en el caso de las deficitarias.

La reforma previsional propone aumentos en los haberes jubilatorios por sobre la inflación, el 82% móvil a la jubilación mínima y el retiro optativo a los setenta años.


 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*