Preocupante: En sólo seis horas de votación se registraron decenas de irregularidades con el voto electrónico en toda la provincia

Hasta el momento se labraron actas firmadas por 27 denuncias ante fiscales y autoridades de mesa ante el Tribunal Electoral de Salta. Además, en los medios de comunicación y en las redes sociales, se realizaron muchísimos reclamos.

El Frente Romero + Olmedo denuncia que en lo que va de la jornada se detectaron decenas de denuncias sobre irregularidades con el sistema de voto electrónico implementado por la empresa Magic Software Argentina, mediante la contratación del gobierno de la provincia. Las actas fueron presentadas por los fiscales. Además los principales canales de denuncia fueron los medios de comunicación, las redes sociales, el watsapp 03875771483, y la web http://www.fraudeensalta.com.ar .

En más de 10 medios locales se recibieron denuncias de ciudadanos de a pie. Allí se registraron más de 30 denuncias sobre irregularidades en  medios de comunicación de la provincia como Qué Pasa Salta @(QuePasaSalta), Aries FM (@ariesfmsalta), Cuarto Poder (@CuartoPoderSalt), El Intransigente (@El IntraSalta), El Tribuno (@El Tribuno), Radio Salta (@RadioSaltaAM840), Radio Profesional (@FM899), FM Capital (@fmcapitalsalta), entre otras.

En esta dirección el fiscal de la UCR Héctor Figueroa, de la ciudad de General Güemes, en comunicación con AM 840 denunció que en las mesas 2.279 y 2.280 no aparecen las listas de concejales.

A su vez, voceros del Frente Romero + Olmedo explicaron que “éstas son la consecuencias de haber privatizado el sistema de votación electrónica a cargo de la empresa Magic Software Argentina, que es beneficiaria de un contrato millonario.  Más allá del anuncio del Tribunal Electoral de escrutar todas las urnas en el conteo definitivo que se iniciará el día martes, hay otras instancias del proceso electoral que son previas al escrutinio definitivo, a las que no tendrán acceso los apoderados y fiscales de los partidos”. Y agregaron que “lo positivo es que la gente está atenta y denunciando las irregularidades. Eso implica mayor conciencia que en la elección pasada y limitar el fraude”.

Voceros del Frente Romero + Olmedo explicaron que lo importante es que la gente siga controlando que lo que figura en la boleta impresa sea lo mismo que lo que votó en la pantalla. Y que, en caso contrario, se rompa la boleta o el troquel que le dio el presidente de mesa y pedir votar en otra máquina. Además los ciudadanos puede denunciar irregularidades ante los fiscales de los partidos, como también al WATSAPP 03875771483 y a la web http://www.fraudeensalta.com.ar.

Las 27 denuncias formales fueron presentadas por el abogado Carlos Saravia, del Frente Romero + Olmedo, ante el Tribunal Electoral de Salta. Hasta el momento son:

ALFREDO LÍDORO VILTE, DNI 10.915.356, con domicilio real sito en Finca Las Costas, San Lorenzo, denunció que se ha tomado conocimiento de que se ha manipulado mi nombre para simular la integración de una lista de precandidatos a concejales por el Municipio de San Lorenzo

MANUEL ERNESTO CASTRO CARRIZO, DNI 13704771 denunció que procedió a imprimir voto distinto al que debía corresponderse con lo que eligió en pantalla.

LUIS MARIA PRETTI, Mesa 3196, de la Ciudad de Tartagal, en la Escuela nº 4795, denuncia que  compareció una persona integrante de comunidad originaria wichi que procedió a denunciar imposibilitar de operar la máquina de voto electrónico porque la misma carece de traducción en su idioma y no se previó la intervención de traductor que le permitiera sufragar.

HÉCTOR QUINTANA, DNI 11.033.71 denuncia que en el Colegio del Legado General Belgrano, de Barrio Limache, Municipio Salta, Mesa 2112, la máquina de voto electrónico afectada a la misma, al momento de ser operada por el elector  procedió a imprimir oferta distinta a la que eligió en la pantalla.

CARLA SILVANA ZURITA, DNI 31371.836, denunció que en la Escuela Mariano Moreno de Barrio El Tribuno, en la Mesa 1867, la máquina de voto electrónico afectada a la misma, al momento de ser operada por el elector Srta. optando por el “voto en blanco”, procedió a imprimir la lista completa del frente FREJUREVI que postula como candidato a Gobernador al Señor Juan Manuel Urtubey.

También en la Escuela 1028, la máquina de voto electrónico no presenta la totalidad de la oferta electoral de candidatos en la categoría concejales. Además se detalla:

Escuela Leopoldo Lugones del Municipio Salta, se realizaron cambios de máquinas en la Mesa 1502 en dos oportunidades con máquinas con la siguiente numeración: P4-6000-0367 y P2-3000-1219.

Escuela Juana Azurduy de Padilla, Municipio Salta, se produjo cambio de la máquina por falla técnica en la Mesa 1226.

Escuela Juan Calchaqui de Villa Chartas del Municipio Salta, Mesa 1173, la máquina de voto electrónico imprime voto con contenido distinto al que el elector seleccionó en la pantalla.

Escuela 9 de Julio de Villa María Ester, Mesa 1369. 
Fallas de máquina de voto electrónico y cambio de la máquina número 3000-2059 por 3000-1181 a hs. 18,30 AM.

Escuela 11 de Septiembre, Mesa 2053, la máquina no imprime al candidato de la lista 601 Juan Carlos Romero y, en lo que constituye otra irregularidad, cuando opta el elector por Juan Carlos Romero imprime Juan Manuel Urtubey.

Escuela 4055 de San Lorenzo, por falla de máquina se dispuso cambio en la Mesa 1791.

Escuela 4643 del Municipio Salta, Barrio Tres Cerritos, por falla de DVD se produjo cambio en la Mesa 1075.

Escuela Mariano Moreno, Municipio Salta, se produjo cambio de la máquina P2-3000-2675 por falla técnica.

Escuela Miguel Ortiz del Municipio Salta se procede a habilitar 2 máquinas de voto electrónico para la mesa 1.585.

Escuela Ejército Argentino Mesa 1453 la máquina de voto electrónico imprimió voto que, según denuncia el elector, no se corresponde con la elección que realizó en pantalla. El fiscal solicitó que se deje constancia pertinente.

Escuela Fray Luis Beltrán, fallas de máquinas de voto electrónico y queja de electores por demoras generadas.

Escuela de la Escuela República de Bolivia, de Salvador Mazza, Mesa 3242, falta el presidente de Mesa. En ese establecimiento educativo las máquinas se encuentran al aire libre y fallan DVDs.

Escuela Amadeo Siroli, Mesa 1638, Municipio Salta, la máquina de voto electrónico falló en la lectura del chip que comprueba la elección del votante y tuvo que ser reemplazada.

Escuela Julio Argentino Roca, Mesa 1215, falló la máquina de voto electrónico y fue reemplazada. También fallaron las máquinas de las Mesas 1211 y 1217 (no imprime).

Escuela 9 de Julio 1816. Mesa 1369 cambiaron la máquina 3000-2059 y 3000-1181.

Escuela Ricardo Durand, Barrio San Ignacio, Municipio Salta, falló la máquina de voto electrónico de la Mesa 1972 (no imprime) y se produjo su reemplazo.

Escuela Alberto Einstein, Mesa 1218 del Municipio Salta, por fallas se cambiaron dos máquinas de voto electrónico.

Escuela Cristobal Colón nº 4691, el técnico contratado por la empresa MSA S.A. Sr. Jorge Arias desconoce las facultades de contralor de los fiscales del frente Romero+Olmedo. El Veedor, ante consulta telefónica del apoderado se niega a informar sobre la identidad del técnico mencionado. Asimismo, el técnico despliega actividad impropia relevando datos de electores cuando carece de funciones de fiscalización que excedan el marco de la asistencia técnica para garantizar el funcionamiento de las máquinas.

Escuela Bicentenario de la Batalla de Salta del Barrio Democracia, Batalla de Salta, en la Mesa 2156 por falla se dispuso cambio de máquina de voto electrónico. En la Mesa 2161 falló la máquina y no existe máquina de repuesto por lo que se producen demoras.

Escuela Pedro B. Palacios, de Joaquín V. González, La Mesa 2479. La máquina de voto electrónico manifiesta fallas para imprimir el acta de apertura.

Colegio Miguel Ragone. En la Mesa 2177 la máquina de voto electrónico evidencia fallas en la expulsión de la boleta. Esta mesa abrió a las 9,28.

Los ciudadanos en algunos medios locales

@QuePasaSalta  Esc. Luis Beltrán, las máquinas no andan, tardaron en empezar

@eltribuno Esc. 20 de Febrero, mesa 1100, la maquina no anda

@eltribuno me toco votar en la escuela general Belgrano mesa 2112 y la maquina hace fraude, me daba otro voto al que vote!!

@eltribuno voto en la escuela San Jose de Los Cerros, mesa 1401 y no funcionan las máquinas.

@ElIntraSalta me toco votar en la mesa 1215 donde fallo la máquina que me toco…lamentable la verrdad

@CuartoPoderSalt vote en la mesa 1972 y no me imprimió el voto…una bronca me dio! encima no querían remplazarme la maquina

@ARIESFMSALTA a mi me toco votar en la mesa2161 y fallo la mesa y no existe máquina para cambiarla!! estamos demorados!

@eltribuno en la mesa 1867 votaron en blanco y salio URTUBEY!!! VERGONZOSO

@eltribuno vote en la escuela san jose de los cerros, en la mesa 1401 Y NO ANDAN LAS MAQUINAS. INDIGNANTE

@eltribuno me toco votar en la mesa 2177, colegió ragone,…se abrio 9 30!! encima se trabo la boleta, lamentable el

@FM899 fui a la escuela 1463 y me emitió un voto que no vote!!!! obviamente para el gobierno, vergonzoso!!

@RadioSaltaAM840 No se de que técnicos hablan, fui a votar y las maquinas no andan…escuela 2479, no imprimen las actas!!

Algunas imágenes de las denuncias presentadas por fiscales y votantes en medios de comunicación.

unnamed (1) unnamed (5) unnamed (4) unnamed (3) unnamed (2)

Deja un comentario