teuco castillo

Presentan tres nuevos libros de Leopoldo Teuco Castilla

Hoy martes 18 de julio, a las 20, en la Biblioteca Provincial. Se trata de Ngorongoro, Viento Caribe y Anzoología, de Editorial Nudista.

Cada paso que da Leopoldo Teuco Castilla es la sombra de una palabra. Él, que es un viajero incansable, sabe de caminos, de tiempos y de preguntas. Y las expone en su poesía. Anda incesantemente sobre la tierra que gira y con ese mismo ritmo escribe y escribe. El viaje y la conciencia del viaje, la existencia y la conciencia de la existencia han sido, de un buen tiempo a esta parte, la sustancia con la que ha edificado sus poemas.
El Teuco no para de andar ni de escribir. Por eso resulta tan valioso que un sello como Editorial Nudista esté especialmente atento a la producción de este prolífero poeta salteño, con el fin de difundir su obra. El editor del sello, Martín Maigua, presentará el martes 18 de julio en Salta tres nuevos libros de Leopoldo Castilla: Ngorongoro, Viento Caribe y Anzoología. La actividad tendrá lugar a las 20, en la Sala Walter Adet de la Biblioteca Provincial “Dr. Victorino de la Plaza” (Belgrano 1002). Participará también la escritora Teresa Leonardi, quien dialogará con el autor acerca de las obras.
Ngorongoro y Viento Caribe forman parte de esa potente línea de trabajo de Castilla que nace “de escribir en los caminos, en un pertinaz más que logrado intento” de ir contando lo que ha visto en sus viajes por los cinco continentes.
“Cuando escribo ruego a dios que te salga alguito. Persisto en tratar de ser un poeta joven y aprendiz”, afirma el autor ganador -entre otras muchas distinciones- del Premio Literario de la Academia Argentina de Letras, otorgado en el género Poesía por el trienio 2013-2015 por su libro Tiempos de Europa.
Editorial Nudista es un proyecto nacido en Córdoba, en 2010, de la mano de Martín Maigua, poeta salteño radicado en esa provincia mediterránea. El sello ha publicado hasta el momento 42 títulos en formato papel y en ebook. Entre ellos, Casa de viento (poemas Osvaldo Bossi), Cielos de Córdoba (novela Federico Falco) y El loro que podía adivinar el futuro (cuentos Luciano Lamberti). “Actualmente resido en la ciudad de Río Tercero y acá fundé Nudista -contó Maigua-. La editorial tiene un catálogo conformado por poesía, cuentos, novelas y otros textos más difíciles de encasillar entre géneros. Desde muy abajo y con mucho esfuerzo, el sello fue consolidándose a nivel nacional. La visión es de la literatura como un punto de partida capaz de generar cruces y encuentros”, detalló el editor. Maigua confesó que mucho antes de crear la editorial ya era un ferviente admirador de la poesía del Teuco: “Viajaba a Salta y buscaba sus libros. Me sentía muy atraído por su ritmo, el fraseo, el modo de construcción de los versos y, a la vez, por la sensibilidad con la que expresaba su visión del mundo”.
En su rol de editor, a la hora de delinear el catálogo de Editorial Nudista, Maigua ya sabía que la obra de Castilla “armonizaba de manera perfecta en ella -contó-. Por eso cuando surgió la posibilidad de publicarlo no dudé ni un minuto y es una felicidad muy grande la que me brinda”, concluyó.
Mientras tanto, el Teuco no para: “Tengo listo un libro que quizás se llame Lejanos azules, sobre los viajes que hice por Alaska, San Petesburgo y Oceanía. Tengo otro casi terminado, más intimo, que quizás se llame Baltazar y otros poemas, dedicado a mi hijo. Y un tercero que estoy armando con material que rescaté de tres bolsas de consorcio llenas de originales de poemas que iba a tirar y que decidí revisar para ver si algo se salvaba. Rescaté 40 poemas con los que sacaré un libro que se llamará Reconstrucciones”, anticipó el Teuco.
Las obras publicadas por Editorial Nudista

Ngorongoro

Ngorongoro sale a la luz con el sello cordobés. Se trata de la primera edición de este libro de poemas escritos por Leopoldo Castilla durante los viajes que hizo por Africa oriental y occidental. En esta obra, el Teuco nos regala en palabras la esencia sonámbula del continente negro, sus bellezas y terrores.

 

Viento Caribe

El poemario Viento Caribe fue editado por primera vez en Venzuela por el sello Tesalia. El autor lo presentó en la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2015. La obra, que ya fue traducida al inglés y al francés, está inspirada en sus viajes por las Antillas, “esas pequeñas infancias del planeta”.

Anzoología

El tercer libro del Teuco Castilla que Editorial Nudista pondrá a disposición de los lectores es Anzoología, una reedición aumentada con poemas que el autor dedicó a “todas esas criaturas que el hombre se empeña en exterminar” y que fueron apareciendo en sus poemas “de tiempo en tiempo”.