Profesionales de la salud volvieron a rechazar el proyecto de modificación

Seguirá el diálogo sobre el estatuto de la salud.

Referentes de diferentes colegios de profesionales de la salud rechazaron, en una reunión con senadores, la modificación al estatuto de los trabajadores de hospitales y clínicas por el que los médicos tendrían mayor jerarquía que los demás integrantes del equipo. Sin embargo, se acordó sostener el diálogo y eso llevó tranquilidad al sector.

Los profesionales se encontraron con la comisión de Salud de la Cámara de Senadores y objetaron el proyecto de modificación de los artículos 21 y 25 del estatuto de la salud.

Al finalizar la reunión, se firmó un acta acuerdo en la que se dispuso continuar el diálogo con los sectores involucrados para llegar a una modificación consensuada.

Mientras los representantes de los colegios participaban de la reunión, profesionales de la salud se manifestaron afuera de la Secretaría Legislativa, en Caseros 519, para expresar su repudio a los cambios que se quieren introducir.

Después de varios días de tensión entre los distintos actores, desde los colegios se mostraron optimistas tras la reunión de ayer.

“Ahora hay un compromiso de la comisión de Salud de que el artículo 21 no tome estado parlamentario. Conseguimos que no se creen en el equipo de salud divisiones innecesarias”, relató la nutricionista Fabiana Lobo. Y agregó: “Se generó un debate muy rico en el que los senadores provinciales escucharon abiertamente todas las posiciones”.

Los legisladores estuvieron de acuerdo en rechazar la modificación de ese artículo y a favor de la integración de los equipos de salud. Por otro lado, desmintieron que el proyecto tenga dictamen de tratamiento para hoy. Desde la comisión prometieron continuar escuchando a todos los sectores involucrados en los posibles cambios.

Con respecto al artículo 25, que es el que habilitaría al Ejecutivo a realizar contrataciones mediante monotributo para cubrir la demanda de profesionales especialistas en la provincia, los senadores manifestaron estar a favor y contaron la experiencia de cada departamento al que representan.

Según Fabiana Lobo, los parlamentarios explicaron que ante la necesidad de especialistas, ven esta modificación como un paliativo hasta tanto se solucione el tema de los nombramientos.

“Han quedado las puertas abiertas por parte del Senado para seguir consultando a la mesa colegiada sobre la carrera sanitaria”, finalizó Lobo.

En la reunión estuvo el presidente de la comisión de Salud, Pablo González, y participaron los presidentes de los colegios de psicólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos y trabajadores sociales.

Médicos defienden la creación de un subgrupo en la salud

Médicos defienden la creación de un subgrupo en la salud

Mientras los colegios de profesionales rechazan las modificaciones de dos artículos del estatuto de salud, desde el sector de los médicos salieron a realizar una férrea defensa de los cambios que se buscan introducir, al tiempo que aseguran que no buscan perjudicar a los otros profesionales del sistema.

Con media sanción de la Cámara de Diputados, ahora en el Senado se discute la reforma del artículo 21 del estatuto que hace alusión a la creación de un subgrupo que lo formarían los médicos. Además se analiza el artículo 25, por lo que se pauta una nueva forma de contratación del personal.

“Estamos de acuerdo con la reforma y la creación de un subgrupo porque somos profesionales de carrera universitaria de seis años o más de estudio. No desjerarquizamos a los otros profesionales del sistema, ya que nosotros tenemos seis años de estudio y ellos cinco”, aseguró Juan Carlos Erazú, titular de la Interhospitalaria.

La Mesa de la Salud intercolegiada (psicólogos, graduados en nutrición, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, kinesiólogos, odontólogos, bioquímicos y trabajo social) lleva adelante un fuerte rechazo de los cambios y aseguran que los perjudicará.

El médico dijo que para la realización del nuevo escalafón ellos pidieron una jerarquización y que no perjudica al resto, ya que otros estamentos profesionales pueden acceder a este nuevo subgrupo.

Por otro lado, el referente gremial dijo que plantearon solo una jerarquización, y que no se está hablando del rol de los médicos que, de por sí, tienen una “gran diferencia” con el resto de los profesionales.

Los colegios de profesionales aseguran que en salud hay un equipo trabajando, por lo que no entienden por qué tendría que haber un nuevo subgrupo. Erazú afirmó que son un equipo, pero que cada uno tiene un rol definido y con diferentes responsabilidades.

“Solo para urgencias”

El titular de la Interhospitalaria dijo que no es una precarización laboral la reforma que se quiere hacer en el artículo 25 del estatuto. Los profesionales podrán contratarse con la modalidad de contratado con monotributo. “Los médicos pensamos que es necesario en algunas circunstancias, más en la parte de urgencias y emergencias, realizar este tipo de instrumentos legales para que un profesional pueda prestar servicio a la población”, dijo.

El dirigente médico también señaló que este nuevo instrumento legal es lo más rápido que hay para contratar un profesional ante una emergencia, al tiempo que señaló que el siguiente paso será buscar la designación en la planta del Estado de ese profesional de la salud.

Consultado si no teme que una vez que se apruebe la reforma todas las contrataciones de médicos sean como monotributistas, Erazú aseguró que “no, porque en el artículo quedará expresado que se trata para casos de urgencia y emergencia”.

El Tribuno Salta


 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*