Proyecto de “Compre Argentino” consiguió dictamen en Diputados

El plenario de las comisiones de Obras Públicas, de PyMEs y de Presupuesto emitió un dictamen favorable al proyecto de “Compre Argentino” en Diputados. La iniciativa busca incrementar los porcentajes de compras de industrias nacionales en las contrataciones del Estado.

El proyecto había sido enviado por el Ejecutivo en mayo pasado, fue modificado y contó con el apoyo del massismo y el bloque Justicialista. En tanto, el FpV – PJ y la izquierda presentaron sendos dictámenes de minoría.

Por lo pronto, la iniciativa sufrió algunos cambios entre los que se destacan la preferencia a las ofertas de bienes nacionales para las PyMEs que pasó del 7% al 15%. Vale recordar que el texto original el objetivo era pasar de 7 al 12 por ciento. Por su parte, para las grandes empresas se pasará de una variación del 5% al 8%.

Una de las principales incorporaciones del proyecto respecto de la versión del PEN fue la inclusión de un piso de reserva de mercado del 20 por ciento para bienes nacionales. “Damos un valor fundamental al concepto de “reserva de mercado”, que no estaba incorporado anteriormente y que privilegia a las pymes en el acceso al mercado público”, destacó al respecto el presidente de la comisión de Pymes, Pablo Kosiner (BJ).

Por su parte, Francisco Torroba (UCR) celebró que se haya podido “conciliar en la diversidad” entre los distintos bloques. “A diferencia de la ley anterior, esta es una ley que profundiza el sesgo pyme”, agregó.

El régimen de “Compre Argentino” impone sanciones a las empresas que incumplan las obligaciones establecidas en la normativa, que comprenden desde el apercibimiento, pasando por multas de entre el 5 y el 50 por ciento del monto del contrato y la suspensión para ser adjudicatario de futuros contratos, concesiones o licencias por un plazo de 3 a 10 años.

A diferencia del proyecto original del Gobierno, el dictamen aprobado incorpora un “Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, cuyo objetivo principal será desarrollar proveedores nacionales en sectores estratégicos, a fin de contribuir al impulso de la industria, la diversificación de la matriz productiva nacional y la promoción de la competitividad y la transformación productiva”.


 

Deja un comentario