lombardi de medios

“Queremos Federalizar y darle más presencia a los medios del interior”

El ministro de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, se encuentra en la provincia acompañando el desarrollo de la megamuestra Tecnópolis Federal que abrió sus puertas en Jujuy el pasado jueves.

En dialogo con El Tribuno de Jujuy remarcó la importancia de la itinerancia de este espacio de ciencia y tecnología, remarcando la necesidad de federalizar los contenidos, al tiempo que adelantó algunos proyectos en materia de telecomunicaciones.

¿Cómo surge Tecnópolis Federal y qué implica su itinerancia por distintas provincias del país?

Cuando asumimos esta gestión, el presidente Macri marcó su visión a los ministros de subsanar las diferencias con las provincias, ya que Argentina está centralizada no solo desde el punto de vista económico y social, sino también de la circulación de la información, de bienes culturales, el acceso a determinadas cosas que solo se daban en capital y Gran Buenos Aires, entonces dentro de ese marco conceptual, tomamos la medida de crear Tecnópolis Federal, una versión itinerante de esta feria de cultura, ciencia, arte y tecnología. El año pasado ha recorrido Salta, Santiago del Estero y La Rioja y este año estuvo en Posadas, se hizo una versión conjunta con Santa Fe y Paraná y ahora es el turno de Jujuy; en cada provincia, autoridades del mismo o de distinto signo político siempre han coincidido en que ha sido el evento más importante que ha sucedido en la historia de sus provincias, y esto tiene que ver con lo cuantitativo, de hecho en Jujuy van a visitar la muestra más de 120 mil chicos de distintas escuelas, además de los adultos, se estima que el 70% de la población recorra la muestra, pero también con lo cualitativo, porque implica la sonrisa de un pibe, una maestra que mira el interés de los chicos, y es básicamente una muestra profundamente inspiradora.

Esta itinerancia permite ir sumando contenidos…

Sí, si bien hay contenido que vienen de la central de Buenos Aires, hay otros que se están estrenando en Jujuy y otros que se están desarrollando en la provincia, los cuales seguirán acompañando la muestra en otras provincias. Por ejemplo hemos sumado una muestra del Museo de Alta Montaña y la historia de los niños de Llullaillaco de Salta, otra de la puesta en valor de la Constitución sumada por Santa Fe, y desde Jujuy una muestra de paneles con las cartas de Belgrano, además de las experiencias físicas, matemáticas, la paleontología, antropología. La idea es que no haya una centralidad en Argentina, sino que entre todos construyamos un país federal.

¿Esta premisa del Gobierno nacional de federalizar los contenidos también se está volcando en los medios públicos?

Bueno, un componente esencial de Tecnópolis Federal es la presencia de los medios públicos; Radio Nacional, la televisión Pública se trasladaron para transmitir desde Jujuy, y este siempre fue nuestro sueño, las diversas centralidades de la Argentina. Incluso las fiestas populares también se están promocionando desde la TV Pública, con Festival País, hace unos días estuvieron en el Toreo de la Vincha en Casabindo, porque justamente creemos en esta visión descentralizadora.

¿Dentro de la programación de la TV Pública, qué es lo que se viene? ¿Se están preparando nuevos contenidos audiovisuales?   

Casualmente hoy (por ayer) a las 22 arranca un programa increíble que se llama “Cuéntame”, que es un formato que tuvo éxito en muchos lugares del mundo y trata sobre los dramas y alegrías de una familia pero situada varios años atrás, arrancando con la muerte del general Perón y termina con la asunción de Raúl Alfonsín, así que toca parte de los años más controvertidos y crueles de Argentina; es una ficción pero intenta mostrar una aproximación a cómo vivimos en estos años desde la vida cotidiana. Es un proyecto muy querido y nos obliga a hacer una reubicación en la grilla de horarios. Y estamos trabajando también en un proyecto muy especial, que es la creación de un noticiero exclusivamente del Norte Argentino para todo el país.   

¿Han podido avanzar sobre los hechos de corrupción ligados a artistas vinculados a la TV Pública?

Desde el primer momento nos fijamos el objetivo de que no queden hechos de corrupción sin ser juzgados y condenados, con ese motivo hemos realizado más de 60 denuncias tanto en la TV Pública, Radio Nacional, Telam, en el escándalos sistema de subsidios que recibía una parte de los actores, y digo una parte porque no queremos poner a todos en la misma bolsa porque hay gente que recibió subsidios e hizo lo que tenía que hacer, y hay otros que no y fue una enorme corrupción.  Ahora está en manos de la justicia y en todos los casos se nos ha ido dando la razón en que eran hechos reñidos con las más elementales normas de ética y muchas veces por fuera de la legalidad.

¿Los fondos del programa “Fútbol para todos”, hacia donde han sido redireccionados?

Si bien desde el Gobierno de Cambiemos estamos muy entusiasmados con cómo se está desarrollando todos, no podemos dejar de sentir que todavía uno de cada tres Argentinos vive bajo la línea de la pobreza, entonces todos los esfuerzos tiene que ir a eso. El presidente lo dijo varias veces, nuestro esfuerzo tiene que ir hacia la pobreza cero, entonces cualquier recurso que no vaya en esa dirección es un recurso que hay que mirarlo. Hay que redireccionar las inversiones, Tecnópolis es una inversión en conocimiento, no sé si todos los chicos van a ser científicos, seguramente que no, pero van a haber muchos más y los que no lo sean se van a llevar algo que los va a acompañar toda la vida.

¿Qué novedades hay en torno al proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes?

Ya hay un borrador que terminó el Gobierno Nacional, y se prorrogó 180 días el dialogo  para hablar con más sectores, pero siempre van a ser los mismos ejes temáticos: federalizar, darle mucha más presencia a los medios del interior, equilibrara para que tengan una relación más lógica los medios chicos y los más grandes y sobre todo que sea una ley de cara al futuro. La ley anterior, además de muchos otros problemas, nació vieja en un mundo que tiende a la convergencia, donde casi es indistinguible lo que pasa en el mundo audiovisual de lo que pasa en el digital no podíamos tener leyes distintas, es por eso que esta ley básicamente va a tener la filosofía de algo que ya paso en el mundo de la tecnología que es la convergencia, todo es indistinguible, la ley apunta a eso.

¿Se propusieron modificaciones al proyecto original?

Se están recibiendo sugerencias pero el tronco del proyecto está decidido. El proyecto lo va a remitir el Ejecutivo y después será evaluado por el Legislativo, como corresponde.

¿Cuáles son las próximas inversiones que se prevén en materia de telecomunicaciones para el país? 

Nosotros seguimos trabajando en la línea de la modernización; la idea es que los contenidos públicos vinculados a la televisión digital tengan una plataforma convergente, es decir, que el ciudadano pueda acceder no solo en el momento en que se emita un programa si no que se lo pueda ver en cualquier momento como en las plataformas privadas. Pensamos que eso va a ayudar mucho a  estimular el conocimiento en todo el país. En estos días estamos fortaleciendo el reparto de antenas de televisión digital, la cual no pretendemos que compita con la televisión privada, si no destinarla a los sectores de menores recursos y aquellos que por su condición de remotos no cuentan con servicio de televisión privada. Y casualmente hemos estado conversando con las comunidades de Salinas Grandes para que ellos también puedan acceder a la televisión digital. Es importante que aprovechemos las oportunidades que el mundo nos ofrece, sin perder nuestra identidad, acceder a una modernidad sin perder las raíces.

Teniendo en cuenta que recién ha transcurrido un breve tramo de esta gestión ¿Cuáles son los próximos desafíos?

Lo principal a lo que apostamos es a la idea clara precisa y concreta de que Argentina necesita un cambio cultural profundo y esto tiene que ver con cómo convivimos con personas que pueden pensar parecido o diferente, cómo enriquecemos unos de otros, y entre todos construir una energía mejor, bajando el nivel de antagonismo que tenemos. Hemos estado trágicamente pelados, el Kirchnerismo llevo a una situación de violencia verbal inédita y no queremos que la familia se pelee en la mesa, no es bueno eso. El gran desafío es el cambio cultural. Cambiemos puede ganar en estas elecciones, Mauricio (Macri) puede ser reelecto presidente, pueden pasar mil cosas, pero si no construimos un cambio cultural cobre cómo nos relacionamos, que el esfuerzo es bueno y que cada uno de nosotros es protagonista, la cosa no va a nadar, va a andar si el cambio lo hace cada uno de nosotros.