Quién es Eduardo Freiler, el juez más rico de Comodoro Py y un protegido del kirchnerismo

Fue suspendido y enviado juicio político este jueves. El magistrado tiene un patrimonio que es investigado y fue sostenido por los K hasta último minuto.

El integrante de la Sala I de la Cámara Federal, Eduardo Freiler, es el juez más rico de Comodoro Py. Y, paradójicamente, un protegido del kirchnerismo que hasta este jueves, lo mantuvo en su cargo más allá de las acusaciones por enriquecimiento.

El camarista tiene un patrimonio declarado de $ 5,3 millones y parte de esa fortuna es una mansión en Olivos, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, a metros de la Residencia Presidencial de Olivos.

 

Camarista federal desde 2004,antes fiscal federal desde 1994 y con una primera esposa magistrada del fuero civil desde mucho antes que él, Eduardo Freiler vio pasar por su despacho muchas causas de gran repercusión política: como fiscal investigó las coimas del Senado y como camarista, falló, entre otras causas, a favor de anular pruebas importantes en la causa Skanska y en contra de la apertura de la investigación de Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por traición a la Patria.

Quién es Eduardo Freiler, el juez más rico de Comodoro Py y un protegido del kirchnerismo

Plenario donde se suspendió a Freiler. Foto DyN

Su fidelidad al kirchnerismo tuvo su hito al firmar la primera solicitada de Justicia Legítima, la agrupación de jueces, fiscales y funcionarios judiciales adeptos al gobierno de Cristina.

 

Freiler está Investigado por su patrimonio y por presunto mal desempeño. Una tasación de oficio determinó que la mansión de 1.234 metros cuadrados que el juez tiene frente a la Quinta presidencial de Olivos cuesta al menos un millón de dólares, lejos de los 2,8 millones de pesos que el camarista declaró haber pagado en 2014.

El camarista había declarado que compró la mansión en ese valor porque estaba en muy mal estado. Se calcula que la obra para refaccionarla costó por lo menos $ 3 millones

Quién es Eduardo Freiler, el juez más rico de Comodoro Py y un protegido del kirchnerismo

Pablo Tonelli en el Consejo de la Magistratura. Foto DyN

Freiler encabeza la lista de los jueces y camaristas con mayor cantidad de bienes, seguido por Eduardo Farah ($ 4,7 millones), Martín Irurzún ($ 4,5 millones), María Servini ($ 4,5 millones) y Jorge Ballesteros ($ 4,3 millones).

Ahora, el Consejo de la Magistratura lo suspendió y lo envió a juicio oral, en una sesión donde el kirchnerismo insistió hasta último momento para sostenerlo.-

El camarista suspendido asegura que el titular del máximo tribunal retrasó el juramento del nuevo consejero para así, permitir que avanzara su juicio político.

Eduardo Freiler acusa al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, por su suspensión

Eduardo Freiler. Foto Pedro Lázaro Fernández

El camarista federal Eduardo Freiler afirmó hoy que su suspensión del cargo por “mal desempeño en sus funciones” obedece a “una maniobra coordinada entre la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura, que está siendo articulada desde el Poder Ejecutivo”.

Asimismo, adelantó que intentará que se declare nulo el plenario de ayer y que ampliará una denuncia penal “sobre miembros del Consejo de la Magistratura por ejecutar un proceso irregular y apartado de todas las normas que reglamentan la investigación” para llevarlo a juicio político.


 

Deja un comentario