Peru-muro-ecuatoriano-frontera

Rafael Correa también ordenó construir un muro fronterizo; Perú pide explicaciones

El gobierno peruano manifestó su preocupación por un muro fronterizo que está construyendo Ecuador en una frontera común que debería quedar libre según acuerdos bilaterales.

La estructura tendría una extensión inicial de 2000 metros, aunque Ecuador afirma que solo serán 800 metros en total. El muro se encuentra en el lado ecuatoriano en la localidad de Huaquillas, colindante con la peruana Aguas Verdes.

La obra fue iniciada a pocos días de terminar la gestión del presidente Rafael Correa y ha generado malestar entre los comerciantes de ambos países, ya que la separación impide intercambiar los productos con la facilidad que había antes, lo que generaría pérdidas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ya solicitó “información técnica” a Ecuador sobre la estructura y anunció que permanecerán atentos “al desarrollo de esta situación, especialmente considerando las implicancias que tiene dicho proyecto para esa zona de frontera”.

El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien hace poco visitó Perú como gobernante electo y se reunió con su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, será quien tome las riendas de este asunto.

Es importante destacar que en la reunión de ambos mandatarios se comprometieron a continuar con el buen clima de relación bilateral.

Ecuador, por su parte, afirmó que el muro es un parque lineal que cumple con todos los acuerdos firmados. “Ahora lo que se trata es regularizar el comercio internacional y cumplir con este compromiso que tiene el Estado ecuatoriano”, indicó Marco Zumba, funcionario del Ministerio de Vivienda de Ecuador a cargo del proyecto.

El proyecto contempla un paso peatonal para permitir el cruce de peruanos y ecuatorianos, a realizar comercio. “Ese muro no es para evitar que pasen las personas, es simplemente para subir el nivel y darle un tratamiento de piso a esta plaza que va a quedar en el parque lineal”, aseguró Zumba.