Raúl Reynoso: “Tengo mil causas por empleado”

El magistrado al cual la presidenta Cristina Kirchner hizo mención en la cadena nacional de ayer, con competencia en una de las zonas más afectadas por el narcotráfico como Orán, aseguró que su personal trabaja doble turno. “Tuve tres empleados con licencia por estrés”, detalló.

Raúl Reynoso, juez Federal de Orán, hizo alusión a la mención de la presidenta Cristina Kirchner y dio detalles de cuál es la situación de su juzgado.

“Empezamos con 14 pesonas, pero ahora tenemos 22 empleados”, precisó Reynoso, al tiempo que detalló que en materia de causas “4 mil están relacionadas al tráfico de drogas” y “hay causas de hasta 800 kilos de droga en un solo procedimiento”.

“Tenemos mil causas por empleado”, aseguró luego, antes de hacer el pedido de “más empleados” ya que los actuales están trabajando “doble turno”. Además en relación al tipo de labor, compartió que “algunos empleados se enferman” y que ya tuvo “a tres con licencia por estrés”.

En cuanto a lo que hace a su trabajo y la situación actual del narcotráfico, remarcó que “la cantidad de cocaína ya no nos sorprende” y en el plano personal, dejó saber: “Siento el agotamiento, pero es mi profesión, es lo que me gusta. Trato de honrar el cargo”.

En diálogo con radio La Red, el magistrado confirmó esa cifra y relató sus dificultades: “Nosotros arrancamos en el año 2000 con 14 empleados. Actualmente con los contratos que la gestión que Sergio Berni personalmente hizo, la Corte Suprema nos otorgó varios y ahora contamos con 22 personas. Pero también ha crecido el número de causas: en 10 años han entrado 22.000 expedientes de pluricompetencia”.

22.000 expedientes para 22 personas. Los números no engañan. “Hay un promedio de mil causas por cada empleado”, confirmó el juez Reynoso. Aún así, junto con sus empleados logró terminar o cerrar unas 1.600 causas penales y elevar a juicio procedimientos con más de 1.800 detenidos.
Reconoce, sin embargo, que podría hacer mucho más con un mayor plantel: “Tuvimos tres empleados con licencia psiquiátrica por agotamiento y estrés. Trabajamos tanto que se puede considerar que soy un juez explotador de empleados, pero si se quiere, siempre mis empleados han manifestado que lo hacen voluntariamente para acompañar la gestión”.

El periodista Luis Novaresio le preguntó entonces si en esas condiciones se hace justicia o apenas lo que se puede. Reynoso se excusó de contestar. “Es mi profesión, es lo que elegí y es lo que me gusta”, concluyó.

En una entrevista que se dio a conocer este martes, Lorenzetti había advertido que “el narcotráfico, la inseguridad y la impunidad son flagelos preocupantes”. Apenas unas horas después, la Presidente le respondió por cadena nacional: “Orán es un Juzgado clave, es un lugar clave en el tráfico de drogas en el Norte Argentino. Ese Juzgado solamente tiene 22 empleados. Por eso yo digo que en lugar de haber tantos discursos contra el narcotráfico, quienes tienen la máxima responsabilidad del Poder Judicial, deberían dotar a todos nuestros Juzgados Federales, limítrofes y también los que luchan aquí en San Martín y en otras partes, de mayor cantidad de empleados, de mayor cantidad de recursos, de mayor cantidad de elementos para que puedan hacer eficazmente”. Mientras tanto, el juzgado de Orán sigue con sus mismos 22 empleados.

Deja un comentario