Renace la Comisión Federal de Impuestos

La pelea por los fondos coparticipables que se avecina sumó ayer un nuevo capítulo. Mientras hoy se espera el encuentro de los fiscales de Estado de las 24 jurisdicciones para discutir sobre la demanda que la provincia de Buenos Aires presentó a la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano, se realizó una reunión plenaria de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), que comparte sigla con su par de Inversiones, pero que es otra entidad y juega un rol central en la administración tributaria interjurisdiccional.

Por ley, la CFI es una autoridad de aplicación de la distribución de la Coparticipación Federal. Domingo Cavallo intentó disminuir su alcance político-administrativo, pero hoy vuelve a resurgir.

Ayer, precisamente, la CFI realizó la inauguración formal de un nuevo Salón Auditorio, y para la ocasión, ministros de Hacienda y gobernadores asistieron al acto solemne. Allí, algunos de los asistentes no se privaron de marcar posturas contrarias a la postura nacional sobre la demanda bonaerense, una discusión que es ajena a las tareas de la Comisión. Pero el tema es el centro de una discusión actual, y las voces se hicieron oir ante la vicepresidente Gabriela Michetti, que escuchó y pidió pensar en el “bien superior que es la Nación”.
Pero aunque cordial el tono, las necesidades de fondos de las provincias estuvo presente desde el primer momento.

“Este es un ámbito en donde cada uno de nosotros discutirá y defenderá a ultranza sus recursos”, dijo la gobernadora de Tierra del Fuego, Roxana Bertone.

“Ustedes tienen la pequeña tarea de colaborar técnicamente para que el federalismo y la equidad sean realmente esos valores no sólo declamados por nuestra Constitución, esa demanda constitucional requiere construir esa Argentina federal que todavía nos debemos”, agregó más tarde el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

A su turno, su par de Santa Cruz, Alicia Kirchner, entregó su bandera y dijo que “si con cada provincia cumplimos con equidad, seguramente el colectivo cumplirá para el desarrollo, no solo de nuestras provincias, sino de nuestro país”.

Mientras sucedía esto, en la Corte Suprema de Justicia se recibían las respuestas de 17 provincias en donde aseguraban que continuarán el reclamo legal por el 15% de coparticipación del período 2006-2015 que Nación retiene para financiar a la Anses.


 

Deja un comentario