Río Pilcomayo: Las últimas lluvias volvieron a complicar el panorama

El Pilcomayo y el Bermejo crecieron nuevamente. Las lluvias dañaron aún más los caminos para llevar ayuda.

Las intensas lluvias de las últimas 24 horas en el norte de la provincia volvieron a complicar el panorama en los parajes cercanos a los ríos Pilcomayo y Bermejo, donde los operativos de asistencia por las inundaciones se mantenían con la posibilidad de un lento retorno de algunos evacuados.

Pero las precipitaciones, que se focalizaron principalmente en las serranías de los departamentos de Orán y San Martín, volvieron a preocupar a las autoridades, mientras esperan un mejoría en el clima para las próximas horas, aunque para el fin de semana que viene se aguardan importantes precipitaciones en Bolivia.

En las últimas horas, las lluvias locales hicieron su aporte al caudal de ambos ríos, pero también complicaron los operativos de asistencia, ya que tras la bajante de las crecidas, la lluvia dañó aún más los caminos y senderos para llegar con la ayuda a los parajes más alejados. Tractores y camiones se quedaron atascados en el barro sin poder cumplir con las tareas.

Alfredo Fuertes, Coordinador de Aguas del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Salta contó por Radio Salta que fue muy elevada la crecida del Río Pilcomayo y que frente a esta problemática se trabajó arduamente con el personal de recursos hídricos y el Comité Permanente de Emergencias.

Por otro lado el Coordinador de Aguas del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Salta explicó cómo se producen las crecidas en los ríos.

El funcionario sostuvo que la crecida del Río Bermejo tuvo un alcance de 7.31 metros y comparado con otros años este valor numérico es alarmante.

Para culminar Alfredo Fuertes, Coordinador de Aguas del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Salta explicó por Radio Salta que es muy complicado pronosticar en qué momento se van a producir las crecidas de los Ríos.

 

En los departamentos San Martín y Rivadavia se registraron las precipitaciones más importantes. Para el caso de Tartagal, solo la lluvia que cayó el domingo a la noche alcanzó los 45 milímetros, pero lo acumulado en los últimos días llega a 130 milímetros.

Pese al alivio de estos días, el río Pilcomayo volvió a preocupar porque en Misión La Paz alcanzó nuevamente los 5,68 metros de altura y parajes como Pozo El Mulato, cerca de Alto La Sierra, tuvieron que ser evacuados por vía aérea. Allí se veía claramente los efectos de la inundación, pero también la dificultad de los caminos afectados por las precipitaciones y la imposibilidad de llegar por tierra.

Un panorama menos dramático, pero igual de preocupante, se vivía en el Bermejo, que recibió el aporte de las lluvias en Orán.

El puente sobre la ruta 34, a la altura de La Quena, mostraba claramente el enorme caudal de agua, aunque sin comprometer la circulación por dicho paso. Lo mismo ocurría con los ríos Colorado y Pescado, pertenecientes a la misma cuenca.

“El Bermejo y el San Francisco vienen muy crecidos, pero todo tranquilo. En Defensa Civil esperan un mejoramiento temporario en estos días que vienen que normalizaría la situación”, indicaron desde Orán.

No obstante, las noticias que llegan desde Rivadavia Banda Sur dan cuenta de una situación muy complicada como en Misión San Felipe. En ese paraje, la escuela mostraba claramente los efectos devastadores producidos por la crecida del río Bermejo.

Continúan las evacuaciones

Unas 20 personas tuvieron que se evacuadas ayer del paraje Pozo El Mulato, en Alto La Sierra, departamento Rivadavia Banda Norte. El operativo estuvo a cargo del Ejército y la gente fue alojada en el edificio de la escuela Rosario Peñaloza, de acuerdo a información suministrada por el Sistema Alerta Pilcomayo.

“Todavía siguen las tareas de evacuación y colaboran personal de la Municipalidad local y efectivos del Ejército, entre otros. El temporal continúa y hay mucha agua. Se nos quedaron en el barro, tractores y camionetas”, contaron desde Santa Victoria Este.

Otra situación similar se vivía en El Despunte, también en Rivadavia, donde una familia con una anciana discapacitada tuvo que ser totalmente evacuada. Bomberos de Orán participaron de este rescate y continuarán en la jornada de hoy a pedido de las autoridades municipales.

Fuente: www.eltribuno.info


 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*