Juan Carlos Romero, Alfredo Olmedo y Gustavo Sáenz en el escenario del bunker junto a candidatos electos y compañeros del Frente Romero + Olmedo

Romero se consolidó como líder de la oposición: ganó su candidato a Intendente en Salta Capital y más de una decena de municipios

Tras 8 años la oposición recuperó la capital salteña; además el Frente Romero + Olmedo ganó varios municipios del interior y pelea voto a voto en otros distritos importantes.

El candidato a gobernador Juan Carlos Romero se consolidó este domingo como líder de la oposición salteña al sumar 52.000 votos más que en las elecciones generales de 2013 cuando logró la adhesión de 150.745 votantes. Además, el Frente que lidera ganó la intendencia de Salta Capital, con Gustavo Sáenz, el distrito con mayor cantidad de votantes. Asimismo, el Frente ganó en varios municipios clave y pelea voto a voto en otros tantos.

En otro orden, Romero destacó el triunfo de Sáenz al asegurar “con mucha satisfacción nuestro candidato, Gustavo Sáenz, es el nuevo intendente de Salta Capital.

Además, felicitó a los demás candidatos a intendentes donde el Frente ganó como en Aguas Blancas (Sergio Oliva), Urundel (Lolo Leiva), El Tala (Andrés Mellado), Cerrillos (Yolanda Vega), Rosario de Lerma (Ignacio Jarsún), Angastaco (Hugo Rivadeneira), Rosario de la Frontera (Gustavo Solís), Animaná (Tata Guaymás), San Lorenzo (Kila Gonza), General Güemes (Alejandra Fernández). Y estamos peleando voto a voto en La Merced (Silvia Del Valle), El Jardín (Omar López), Aguaray (Dr. Darouiche), La Caldera (David Figueroa), Payogasta (Lucas Arapa), Pichanal (Sebastián Domínguez), Coronel Moldes (Rita Carreras).

“También quiero agradecer y felicitar a los concejales, diputados y senadores provinciales de nuestra fuerza en todos los municipios.Esto demuestra que muchos salteños ya se han sumado al cambio. En esta etapa, el Frente tuvo que disminuir la difusión de su programa de gobierno para defender el derecho de los salteños a votar de manera libre y transparente que la privatización del comicio y boleta electrónica vulneran. Más allá del resultado vamos a agotar todas las instancias para garantizar transparencia en elecciones futuras, aunque sea necesario recurrir a instancias internacionales”, agregó Romero.

Por otro lado, Romero señaló: “Reconozco que el resultado nos ha sido adverso. No obstante, quiero sostener los reparos respecto a la inseguridad y vulnerabilidad del sistema de voto electrónico al que seguiremos tratando de que sea reemplazado por el sistema de boleta única de papel con control de los partidos y de una justicia electoral independiente del gobierno. Concurriremos con nuestra presencia al escrutinio definitivo de boletas electrónicas”.

“Quiero pedirle al Gobernador Juan Manuel Urtubey un diálogo sincero sobre Políticas de Estado, en los siguientes temas: defensa de los recursos de la Provincia frente al Estado Nacional, generación de empleo, servicios públicos, pobreza y reforma institucional. Todos estos temas son urgentes pero permítanme recalcar que la reforma política es indispensable, para ponerle límite a las reelecciones, garantizar equilibrio político en la Legislatura Provincial, independencia de la justicia, y órganos de control que funcionen con presencia de la oposición. Si la política es capaz de reformarse a sí misma, se podrá recuperar la confianza de la ciudadanía”, le exigió.

Uno de los ejes más destacados fue cuando sostuvo: “Tenemos por delante como Frente un desafío inmediato: acompañar y ser protagonistas en Salta de la voluntad nacional de cambio que se expresará en las próximas elecciones. Salta debe tener, a través nuestro, relevancia en la Argentina que viene”. Y agregó: “Desde nuestro Frente vamos a trabajar para que se logre un acuerdo entre los dos principales candidatos a Presidente, Macri y Massa, que evite la fragmentación del voto opositor y asegure el triunfo en la primera vuelta electoral, para que la Argentina tenga un gobierno nacional de coalición con una sólida base en el Congreso de la Nación, de tal manera de desplazar al kirchnerismo del gobierno. En el marco de ese acuerdo, deberían realizarse en Salta elecciones primarias para elegir diputados nacionales que acompañen al nuevo gobierno y defiendan los intereses de la Provincia en el Congreso de la Nación. Salta necesita una fuerza política federal que defienda los intereses de los salteños. Debemos ocupar ese espacio. Somos la alternativa para la Salta que viene”, concluyó.

Sáenz: “Gracias Juan Carlos y Alfredo por dejarme ser parte de este cambio” 

Por su parte, Saénz aseguró: Quiero agradecer a Juan Carlos y Alfredo por dejarme ser parte de este cambio y también a Guillermo por el apoyo. En este espacio nos unió una ideología, queremos que Salta sea el ejemplo de unión para empezar a salir adelante en todo el país”.

Asimismo, dijo: “Venimos trabajando hace mucho tiempo caminando por todos los barrios de la Capital con mucho amor y esperanza. Hoy cosechamos el fruto de todo ese trabajo que hicimos”.

27 denuncias por irregularidades

La jornada nuevamente estuvo plagada de irregularidades: más de 27 denuncias presentadas ante el Tribunal Electoral y, en un hecho inédito, hackearon la máquina en donde votó el Gobernador Juan Manuel Urtubey.

Juan Carlos Romero, Alfredo Olmedo y Gustavo Sáenz en el escenario del bunker junto a candidatos electos y compañeros del Frente Romero + Olmedo

Juan Carlos Romero, Alfredo Olmedo y Gustavo Sáenz en el escenario del bunker junto a candidatos electos y compañeros del Frente Romero + Olmedo

 

Saludo de Gustavo Sáenz y Guillermo Durand Cornejo

Saludo de Gustavo Sáenz y Guillermo Durand Cornejo

Un comentario

  1. felicitaciones compañero senador Juan Carlos Romero + olmedo, es un gran logro haber ganado la intendencia en salta capital, con el compañero Saenz, mas varios otros municipios, en Cachi logramos salir terceros, contra un aparato descomunal, dentro de todo muy buena elección. Ahora Salta nos une, es la principal oposición en salta, un abrazo.

Deja un comentario