S.O.S desesperado de Sierra Leona: “Comunidades enteras han sido arrasadas”

Encuentran 400 cuerpos bajo el lodo en Sierra Leona tras las fuertes inundaciones ATLAS

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, ha pedido ayuda urgente a la comunidad internacional para enfrentarse a las terribles consecuencias de las inundaciones y avalanchas que han dejado ya casi 400 muertos y cientos de desaparecidos en la capital, Freetown

“La devastación nos está superando. Comunidades enteras han sido arrasadas. Necesitamos ayuda urgente ahora”, ha declarado durante una visita a la zona de Regent, una de las más afectadas, en declaraciones a medios locales recogidas por Channel News Asia.

El pasado lunes se encontraron 400 cadáveres, entre ellos más de 100 niños, a las afueras de la capital, pero se calcula que puede haber otras 500 víctimas desaparecidas. Los equipos de emergencias trabajan contrarreloj para rescatar a cientos de personas sepultadas bajo el lodo.

“Nunca he visto nada parecido” dijo el coordinador de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR), Abdul Nasim, que lo describió como “un río de barro que salió de la nada y tragó comunidades enteras”.

La ONU está evaluando la ayuda que necesita Sierra Leona tras las inundaciones: “Los representantes de la ONU en Sierra Leona y nuestros socios humanitarios llevan a cabo misiones de evaluación de los aludes de barro masivos”, informó a la prensa el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

“Están ayudando a las autoridades nacionales en las operaciones de rescate, evacuando a los habitantes, proporcionando asistencia médica a los heridos, registrando a los supervivientes y dando comida, agua y productos de primera necesidad a las víctimas”, explicó.

Para paliar la situación, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) se ha comprometido a poner en marcha un plan de ayuda urgente para ayudar al país africano, uno de los más pobres del continente.

“El presidente de la Comisión de la Cedeao, Marcel de Souza, ha hecho un llamamiento a todos los organismos internacionales humanitarios para prestar ayuda al Gobierno, a las personas sin hogar y a apoyar las medidas adoptadas para evitar epidemias, en particular el cólera”, concluye el texto.


 

Deja un comentario