Tiempos de Independencia

Irene Romero presentó una valiosa obra sobre la gestación de la Patria.

La historiadora y columnista de El Tribuno María Irene Romero presentó en el Obispado de Salta su libro Tiempos de Independencia (Apuntes para el estudio de Salta y el proceso de Emancipación). La acompañaron el arzobispo de Salta, Monseñor Mario Cargnello, y el historiador y genealogista Rodolfo Leandro Plaza Navamuel.

“En tiempos de la llamada sociedad líquida al estar de los conceptos de Zygmunt Bauman, en donde los acontecimientos se organizan en torno a determinados relatos que están en función de sectores políticos y responden a los intereses de turno, es menester retornar a resignificar a la Historia como una ciencia, que tiene su objeto y método, por consiguiente, el historiador ha de proceder con rigor científico, apoyándose en la documentación, único respaldo para otorgar solidez a la labor de investigación”, dijo la autora.

Tiempos de Independencia fue presentado por Plaza Navamuel quien señaló que “se ha elaborado atendiendo a la investigación documental y a la lectura de una extensa bibliografía. Es una obra destinada al público erudito en historia pero a la que también puede asomarse el público en general y los docentes en particular, en consideración a la extensión del temario que se ha analizado.

“Tiempos de Independencia… es un libro valioso. Resulta un alivio para el espíritu, leer en estos tiempos de liviandad historiográfica violentada por necios y mediocres abanderizados en partidos nefastos, un trabajo de lince y con la mirada enjundiosa de los que saben historia”, destacó Plaza Navamuel.

María Irene Romero goza de una amplia trayectoria en la docencia, es profesora universitaria en Historia, habiendo realizado numerosos cursos de su especialidad y participado en congresos locales, nacionales e internacionales. Participa de instituciones como la Asociación Cultural Sanmartiniana y el Instituto Belgraniano de Salta, el Instituto de San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta, el Instituto Salteño de Cultura Hispánica, la Academia Güemesiana del Instituto Güemesiano de Salta, y a nivel nacional en la Junta de Historia Eclesiástica Argentina.

En su libro, aborda la participación central que tuvo la población en los acontecimientos independentistas. “Salta, tierra bravía dice Romero, se constituyó como centro neurálgico, importante antemural que cercenó las aspiraciones realistas de dominación del territorio del Río de la Plata, y factor determinante en el complejo proceso de luchas armadas que concluyó con la liberación del territorio”, destacando como no podía ser de otra manera, el rol central que le cupo a Güemes y a sus gauchos, como el trabajo desarrollado por hombres notables.
.


 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*