Salta está en la liga mayor del básquet nacional

Con solo tres años de vida, el equipo de Salta Basket dio un salto histórico hacia la primera competencia del país en la disciplina.

Ayer se hizo el anuncio oficial de lo que el gobernador Juan Manuel Urtubey consideró “el paso más importante del deporte salteño en los últimos 20 años”.

Por Radio Salta, el presidente de la Asociación Salteña de Básquetbol, Fernando Palópoli, destacó que este paso deportivo se realiza gracias al apoyo del Gobierno provincial y las empresas privadas patrocinantes.

Por su parte, el presidente de Salta Basket, Luis Lenti, dijo que se intentará conformar un equipo competitivo y aclaró que el proyecto también abarcará a los clubes salteños de básquet.

Fernando Palópoli, presidente de la Asociación Salteña de Básquet

Fernando Palópoli, presidente de la Asociación Salteña de Básquet

Luis Lenti, presidente de Salta Basket

Luis Lenti, presidente de Salta Basket

Los refuerzos

Los dirigentes adelantaron que un jugador de esta ciudad estará en el plantel: Emilio Stucky. También estará Rodrigo Haag (el único jugador de la temporada pasada) y Diego Gerbaudo, quien jugó en Atenas de Córdoba la temporada pasada y tuvo su paso por el Real Madrid. También se supo que dialogaron con tres extranjeros.

La Liga de León y de la Generación Dorada

León Najnudel ideó en 1984 el gran torneo que formó a Ginóbili y compañía.

Cuando en 1984 León Najnudel presentó el revolucionario proyecto de crear la Liga Nacional tal vez no se imaginó que esa idea que había salido de su cabeza generó 20 años después la gran Generación Dorada que se consagró en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Esa misma Liga tiene desde ayer la presencia confirmada de Salta Basket y esa vidriera puede darle a cualquiera de los chicos salteños que hoy hacen botar la pelota la ilusión de alguna vez llegar al primer equipo de Los Infernales y luego a la Selección.

“En nuestro país el básquetbol ya ha culminado, y con creces, hace mucho tiempo con su etapa de difusión. Se jugaron 49 Campeonatos Argentinos que, sin duda, sirvieron para ese paso fundamental. Hoy es el momento de darle calidad al básquetbol argentino y de masificarlo plenamente, de brindarle organización, posibilidad de desarrollo y economía suficiente para poder solventarlo”, decía Najnudel en los años previos a la creación de la Liga.

El otro objetivo que perseguía era revertir el “proceso de centralismo” que tenía el básquet en la por entonces Capital Federal. “La Liga Nacional no excluye a nadie, no divide ni resta, sino que suma. Su implantación como estructura competitiva no significa que alguien va a desaparecer; al contrario, juegan todos y en todos lados del país”, contaba Najnudel y con el tiempo ese deseo se hizo realidad.

La primera Liga Nacional se jugó en 1985 y tuvo como campeón a Ferro Carril Oeste tras vencer en la final a Atenas de Córdoba. Ambos equipos dominaron los primeros años de la competencia, pero es el griego cordobés, con 9 campeonatos, el que más títulos posee. Le sigue Peñarol de Mar del Plata con 5 y Ferro y Boca Juniors con 3 cada uno.

La Liga proporcionó el ámbito ideal para que crezca la Generación Dorada. En 1995, con 18 años, Emanuel Ginóbili jugaba su primera Liga para Andino de La Rioja. Hoy, el bahiense cumple 40 años y jugará un año más en los San Antonio Spurs de la NBA. Ese mismo año debutó Luis Scola en Ferro Carril Oeste, el máximo goleador de la Selección Argentina.

Para hablar de la Generación Dorada también hay que referirse a Juan Ignacio Sánchez, cuyo debut en la Liga Nacional fue en 1994 jugando para Deportivo Roca. Desde Santa Fe llegó el Chapu Nocioni para jugar la Liga en varios equipos. Debutó con Racing Club en 1995 y después vistió las camisetas de Olimpia de Venado Tuerto (1996-1997), Independiente de General Pico (1997-1999) y Peñarol de Mar del Plata (2011).

En tanto, Carlos Delfino jugó sus primeros partidos de Liga en 1998 para Libertad de Sunchales, el mismo equipo que terminó cediendo su plaza para que Salta Basket llegue a la máxima categoría de básquet argentino.

Con nuevo formato de competencia

El formato de competencia para la temporada 2017/2018 de la Liga Nacional se adaptará al impacto de las flamantes ventanas de FIBA clasificatorias para el Mundial.

La Liga empezará el 29 de noviembre y concluirá antes de la ventana del 25 de junio de 2018, con un receso por las fiestas de fin de año entre el 22 de diciembre y el 5 de enero y otro receso durante la ventana del 19 al 27 de febrero, para permitir la correcta participación internacional de la Selección Argentina.

Previo a La Liga, se desarrollará el flamante torneo Súper 20, del 20 de septiembre al 19 de noviembre, que otorgará dos plazas para la Liga Sudamericana. Iniciará con 4 grupos de 5 equipos cada uno, por sistema de giras, luego habrá play-offs (al mejor de 3 partidos) y se definirá con un final four en sede única (reemplazando el anterior súper 4). Salta Basket tendrá como rivales de grupo a Atenas e Instituto de Córdoba, Quimsa de Santiago del Estero y Olímpico de La Banda.

Luego, el 29 de noviembre, iniciará la Liga Nacional cuya fase regular tendrá una extensión de 38 fechas jugando todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Se establecerá una única clasificación eliminándose el sistema de conferencias; los primeros dieciséis equipos de la tabla clasificarán a los play-offs. Quienes ocupen los puestos 17 y 18 terminarán su participación, mientras que los últimos (19 y 20) disputarán la permanencia. El campeón y el subcampeón de la temporada 2017-2018 clasificarán a la Liga de las Américas, mientras que el tercero tendrá un lugar en la Liga Sudamericana.


 

Deja un comentario