Salta fue clave para la revolución

Hoy se celebran 207 años de aquel día histórico, en el que un grupo de patriotas abrió el camino hacia la independencia nacional.

“Lo acontecido en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810 se conoce en nuestra provincia a mediados de junio de ese año. Los hechos se vivieron de forma pletórica, entusiasta y con la misma angustia que en Buenos Aires”, relató a El Tribuno el historiador Miguel Ángel Cáseres sobre cómo se vivió en Salta la revolución encarada por un grupo de patriotas que abrió el camino hacia la independencia nacional.

Cáseres aclaró: “No es que recién en junio nos enteramos de los acontecimientos que se podían suceder, porque Salta fue protagonista vital de todo el movimiento”. Trajo a la memoria a tres representantes salteños de la revolución: José de Moldes y los hermanos José y Francisco Gurruchaga, que en España fueron los promotores de los acontecimientos de mayo. Moldes incluso financió el viaje desde Madrid de un contingente de 46 americanos a fines de septiembre de 1808.

Cáseres remarcó la importancia de la participación de Salta, que en aquella época era capital de la gobernación intendencia del Tucumán, en la vieja estructura del Virreinato del Río de la Plata. “Salta adhiere pese a las autoridades españolas encabezadas por Nicolás Severo Isasmendi, que fue uno de los contrafuertes más duros que tuvo el posicionamiento de Salta en la Revolución de Mayo”, precisó, al tiempo que recordó que todos los criollos revolucionarios terminaron fusilados o encarcelados.

Hoy los argentinos conmemoran los 207 años de aquella revolución que marcó la historia. La escuela 25 de Mayo de 1810, ubicada en villa Soledad, se vistió de fiesta ayer y celebró con un especial acompañamiento de los padres. Además del tradicional acto, hubo canto, baile folclórico y locro.

El establecimiento primario de jornada extendida tiene 490 alumnos. La vicedirectora, Mariell Cisterna de Prado, exhortó a que “los gobernantes sigan los ejemplos de los grandes patriotas y puedan conducir a la Argentina a una patria grande, justa y soberana”.

Un grupo de estudiantes de 1§, 3§ y 4§ año del Instituto de Enseñanza Media de la UNSa realizó una interesante producción audiovisual para el taller de comunicaciones sociales sobre la fecha patria.

Alumnos del colegio San Andrés hicieron patria visitando a los abuelos del hogar Santa Ana, de villa Mitre, donde compartieron bailes, cantos y juego con los residentes.

El director de Adultos Mayores, Walter García, destacó el gesto: “Es muy lindo ver a los chicos compartiendo con los adultos mayores, a los que tanto bien le hacen las visitas”.

El papa Francisco también dijo presente. Le envió una carta al presidente Mauricio Macri, con una “cordial felicitación”.

Por la noche, en el teatro Provincial de Salta, se vivió una gala patriótica con la presentación de la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección del maestro Jorge Lhez.

Actos oficiales

Las actividades oficiales por el Día de la Patria comenzarán hoy, a las 9, con el tradicional tedeum en la Catedral Basílica. Asistirán el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Gustavo Sáenz.

Tras la ceremonia religiosa, Urtubey y las demás autoridades provinciales se trasladarán a localidad de Cafayate, declarada Capital de la Provincia por un día.

Allí se realizará un desfile cívico y militar, del cual participará la Agrupación 25 de Mayo, autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y la Iglesia.

En la ciudad, a las 9.30, después del tedeum, el intendente Sáenz participará del tradicional chocolate en el Cabildo. A las 10.30 se hará el izamiento de pabellones en la plaza 9 de Julio y luego, a las 11, habrá un desfile cívico y militar en el barrio 25 de Mayo.

La Orquesta Sinfónica en la Gala Patriótica, con la dirección de Jorge Lhez. J. Corbalán

 


 

Deja un comentario