Salta no cumple una resolución nacional y los discapacitados deben pagar más

Por esta razón, muchas personas que necesitan prestaciones de psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, deben pagar más caro el servicio.

La provincia de Salta no cumple una resolución del Ministerio de Salud de la Nación sobre prestaciones básicas a personas discapacitadas. Por esta razón, en la actualidad, las personas que necesitan servicios de psicología, fonoaudiología, psicopedagogía entre otras especialidades, deben pagar más.
En diálogo con El Tribuno, el diputado nacional Bernardo Biella denunció que “Salta adhirió a la ley 24.901, pero no acata la resolución 1948/2014 del Ministerio de Salud de la Nación, que habla de los arancelamientos de las prestaciones básicas para personas con discapacidad”.
Biella señaló que esta situación causa problemas no solo a las personas con discapacidad sino a los prestadores. “Ocurre que en Salta, por ejemplo, el IPS le paga por sesión a un fonoudiologo, un psicólogo o un psicopedagogo entre 42,50 y 51 pesos, cuando por ley debería pagarle 221 pesos”, dijo.
Con este panorama lo que sucede es que los prestadores no quieren atender a las personas con alguna discapacidad que necesitan estas prestaciones de apoyo, entonces es la familia la que tiene que cubrir el dinero que no paga el IPS. O sea, unos 180 pesos por sesión.
“En muchos casos la misma familia debe pagar esa diferencia para que lo atiendan al paciente, o bien el profesional no le da la sesión completa y dedica solo 15 minutos al paciente, que es lo que le paga el IPS”, dijo Biella.
El legislador dijo que “es una vergüenza que suceda esto, más sabiendo que Salta es una de las cuatro provincias del país con más discapacitados. Al incumplir la ley, dejamos indefensos a los pacientes”, aseguró.

Deja un comentario