Salta recibirá nueve máquinas viales que eran de Lázaro Báez

Un fallo judicial determinó que la maquinaria secuestrada al empresario, que enfrenta una causa por lavado de dinero, sea utilizada por Vialidad Nacional para hacer obras.

Tres camiones volcadores, una batea, una motoniveladora, dos cargadoras frontales y otros dos vehículos que aún falta definir recibirá Salta. Estas nueve máquinas son de la flota que la Justicia le quitó al empresario Lázaro Báez, que está preso acusado de lavado de dinero. Si bien aún no se conocieron detalles de cuándo llegarán estas máquinas, y cuál será la función que cumplirán en la estructura de Vialidad Nacional en la provincia, la expectativa es grande.

Esto ocurre luego de que la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmara hace unos días, tal como había decidido el juez Sebastián Casanello, que toda la maquinaria secuestrada a Báez en la causa que enfrenta sea utilizada por Vialidad Nacional para la realización de obra pública.

En estos días, la Dirección Nacional de Vialidad, en su carácter de depositario de la guarda judicial de los bienes, comenzó a mover las máquinas para llevárselas lejos del depósito de Río Gallegos.

El organismo oficial dependiente del Ministerio de Transporte tomó el control de las máquinas y ya se conoció el destino que tendrán.

El administrador nacional de Vialidad, Javier Iguacel, ordenó realizar un relevamiento que determinó que del total de la flota de 986 rodados, 451 están en buenas condiciones para ser utilizados en distritos donde el Gobierno debe recurrir al alquiler de aparatos similares para cumplir con el programa oficial de obras públicas. Entre los vehículos que tenía Báez figuran 141 camionetas, una tuneladora, 236 camiones, 88 motoniveladoras, 71 vibrocompactadores lisos, 56 rodillos neumáticos y 43 retroexcavadoras, entre otras máquinas utilizadas para construcción de autopistas, pavimentación, bacheo y mantenimiento de rutas.

De acuerdo a los números que se conocieron, Jujuy recibirá 11 máquinas: tres camiones volcadores, 1 batea, 2 motoniveladoras, 2 cargadoras frontales y otras tres. A Tucumán, en tanto, llegarán 8 máquinas: 3 camiones volcadores, 1 batea, 1 motoniveladora, 2 cargadoras frontales y 1 aplanadora. Catamarca recibirá 8 máquinas: 3 camiones volcadores, 1 batea, 2 cargadoras frontales, 1 retroexcavadora y 1 aplanadora.

La celeridad del operativo que llevó adelante Vialidad para sacar las máquinas de los depósitos tiene dos argumentos: la ociosidad podría corroer los rodados que aún se conservan funcionales y es inminente la llegada de las temperaturas más frías, época para la cual es de importancia tener las retroexcavadoras listas para ser empleadas.

El fallo

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah entendieron que Vialidad Nacional está en condiciones de dar a esas máquinas “un destino en beneficio de la comunidad, como el de la campaña invernal que se va a desarrollar en la Patagonia”.

Según las constancias del expediente, todo ese herramental vial estaba en desuso desde noviembre de 2015, cuando la empresa de Báez dejo de funcionar y presentó un procedimiento de crisis ante el Ministerio de Trabajo para poder despedir trabajadores.

Fuente: El Tribuno Salta

 

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