Salta

Hasta mañana controles papanicolaou sin turnos previos

control

El Servicio de Citodiagnóstico del hospital San Bernardo culminará mañana la campaña de prevención del cáncer de cuello de útero, con la realización del estudio Papanicolau sin turnos previos, por orden de llegada y sin prescripción médica. Las prácticas se desarrollarán de 8 a 10 y de 14 a 16.  Desde el comienzo de la campaña se llevaron a cabo más de 500 estudios en el servicio del nosocomio. El cáncer de cuello de útero es una patología altamente prevenible si es tomada a tiempo, por lo cual a este estudio deben realizárselo todas las mujeres que hayan iniciado su actividad sexual, por lo menos una vez al año. Si se detecta en los primeros estadios, con el tratamiento adecuado el daño puede ser reversible y la única manera de determinar la presencia de esta enfermedad, sus síntomas o señales, es a través de un Papanicolaou. Esta prueba se realiza para diagnosticar la posible presencia de cáncer cervicouterino o detectar células precursoras de la enfermedad antes de que causen síntomas, posibilitando tratamientos eficaces.

Leer más »

Más de tres mil controles de alcoholemia durante el fin de semana

control_vehicular

Se detectaron a más de 30 conductores con alcohol en sangre, labró 659 infracciones y controló 8.442 vehículos en toda la Provincia. La Policía de Salta, bajo la supervisión de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, controló 8705 vehículos y detectó 659 infracciones: 526 a la Ley Nacional de Tránsito, 30 por la Ley Provincial de Tolerancia Cero, 78 vinculadas con ordenanzas municipales y 25 relacionadas con el control de transporte de pasajeros. Además, realizó 3.190 test de alcoholemia. En la actualidad la fuerza de seguridad provincial, utiliza un sistema de controles fijos y móviles a lo largo de todo el territorio provincial, brindando cobertura en las distintas rutas nacionales y provinciales que atraviesan la Provincia.

Leer más »

Incendio en zona centro

incendio

Un departamento ubicado en el segundo piso de un edificio de Belgrano y Sarmiento se incendió esta tarde. El siniestro ocurrió cerca de las 15 e inmediatamente los bomberos se dirigieron al lugar para sofocar las llamas. Varias personas fueron evacuadas, algunas presentaban signos de intoxicación. Según indicaron, el siniestro se originó a causa de una estufa eléctrica que se encontraba al lado de un colchón.  

Leer más »

Identificaron a la joven asesinada en Villa Lavalle

Villa-Lavalle-2-400x300

El sábado pasado en horas de la mañana fue reportado el hallazgo del cuerpo en un baldío, y el alerta fue dado por niños que jugaban en el lugar. Se trata de Marisa Subelza de 22 años de edad, quien tiene domicilio en la zona sudeste de Salta capital. La autopsia determinó que falleció por asfixia mecánica por compresión, utilizando el cordón de una de las zapatillas de la propia víctima. La fiscalía indicó que el caso está a cargo de la División Homicidios, que procura dar con el o los causantes. Además reveló que el cuerpo no presentaba signos de abuso sexual ni de violencia en rostro o el resto del cuerpo. Radio Salta confirmó que la joven fue vista por última vez el viernes, ya que había concurrido a una fiesta. Los investigadores detallaron que las prendas intimas, las tenía a la altura de las rodillas, lo que indica que el cuerpo habría sido arrastrado. Por el momento no hay detenidos.  

Leer más »

Vándalos atacaron de nuevo a la escuela Jacoba Saravia

escuela jacoba saravia - robo 1 29-05-17

Durante el fin de semana ingresaron para romper elementos educativos, equipos de audio e internet. Los delincuentes no se robaron elementos de valor, pero provocaron varios destrozos, contó la directora del establecimiento, Stella Valenzuela, por Radio Salta. Dijo que en lo que va del año ya se registran cuatro ataques vandálicos y de robos en la escuela. “Es la maldad de querer hacer daño”, se lamentó la directiva. “Nos sentimos muy vulnerables”, dijo la titular de la escuela Jacoba Saravia y recordó que la institución se encuentra a pocas cuadras de la seccional primera de la Policía.  

Leer más »

La audiencia pública por el aumento del boleto se realizará el 19 de junio

transporte saeta colectivos 05-04-17

La consulta fue convocada por la Autoridad Metropolitana de Transporte, AMT, para las 8 en el microestadio Delmi. Las presentaciones de quienes quieran participar se recibirán en la AMT, en Mitre 1.231, de 8 a 14, hasta el viernes próximo. Como en ocasiones anteriores, los resultados de la audiencia no serán vinculantes. A principios de mayo, Saeta solicitó un aumento tarifario en el transporte público del 17,8%.  

Leer más »

En San Lorenzo creen que el caso de las turistas francesas está lejos de estar resuelto

francesas 29-05-17

Desde el Concejo Deliberante de San Lorenzo plantean la posibilidad de impulsar una reapertura de la investigación sobre el doble homicidio. El presidente del cuerpo legislativo comunal, Juan Dávalos, dijo que se gestionará una audiencia con Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, una de las jóvenes asesinadas en julio de 2011. Explicó que desde el Concejo quieren ponderar los elementos que pueden motivar que se vuelva a abrir la causa. Dávalos afirmó que la mayoría de los pobladores de San Lorenzo no creen en lo dictaminado por la Justicia salteña en torno al doble crimen.  

Leer más »

Salvador Mazza: Cinco detenidos por el homicidio de un hombre

nino2

Tras permanecer 10 días reportado como desaparecido, Luis Nino de 25 años fue encontrado enterrado en una finca de esa localidad fronteriza. Hay cuatro hombres y una mujer detenidos por el hecho. La Fiscalía Penal de Salvador Mazza, a cargo de Armando Cazón, investiga el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de 25 años, identificado como Luís Nino, quien tras permanecer 10 días desaparecido fue encontrado enterrado en una finca de esa localidad. El fiscal estuvo presente en el lugar donde trabajó con personal policial y del Cuerpo de Investigaciones Fiscales relevando el lugar y realizando los levantamientos y pericias correspondientes. Según la autopsia practicada al cuerpo se confirmó que murió por asfixia obstructiva de las vías aéreas. Nino fue reportado como desaparecido el 17 de este mes y se llevaba adelante una investigación por el hecho. En este marco, la mañana del sábado 27 se realizaron 4 allanamientos en forma simultánea y en una finca fue encontrado enterrado. A partir de los informes obtenidos de los investigadores que intervienen en la causa, se logró la detención de 4 hombres y una mujer que estarían vinculados al hecho. Los cinco fueron imputados por el delito de homicidio calificado y decidieron no declarar.

Leer más »

El jueves ingresa frío polar y puede haber heladas

frio en salta 29-05-17

El agroclimatólogo Eduardo Sierra dijo que el fenómeno se dará sobre el Valle de Lerma y zonas tabacaleras hacia el oeste de la capital salteña. En su participación en el programa Claves del Campo, que se emite los sábados por Radio Salta, anticipó también que el sábado próximo habrá viento norte y el domingo se registraría otra entrada de aire polar con nubosidad y lluvias ligeras.  

Leer más »

Análisis de Fundara sobre las adicciones

NA16-1-1030x579

Entre el género y la edad: ¿Todos somos igualmente vulnerables frente a los vicios? La adicción se asoció generalmente al abuso de sustancias prohibidas, aunque en la actualidad se  sabe que las personas también pueden volverse adictas a otras sustancias que circulan libremente en el marco de la legalidad. Lo que se enfatiza es que en una adicción, la persona no tiene control sobre un proceso o una sustancia determinada. En la provincia de Salta en base a la población que accede a consultas por algún problema de adicción ya sea diariamente o e forma semanal, se pudo determinar que las sustancias que más se consumen son: alcohol, marihuana, pasta base de cocaína e inhalables, en su mayoría pegamentos. Según datos aportados por la Secretaria de Adicciones de Salta, en el año 2016 se recibió 6258 consultas respecto a algún problema de adicción, incrementándose un 23% este número respecto al año 2015. Esta información podría indicar dos cuestiones, por un lado de que el número de consultas incrementó tras la toma de conciencia de la importancia de solicitar ayuda cuando se transita por una problemática de esta índole, o porque se ha incrementado con el tiempo  el número de salteños que se inicia en el consumo o que abusa de sustancias en forma no controlada.  Otro dato relevante, que pudiera reafirmar la primera opción,  es que el  70% de las consultas fue realizado por las mismas personas que padecen el consumo problemático y el 30% por parte de familiares o referentes. En cuanto a la edad de las personas que realizan consultas, el 57,3% tiene entre 14 y 23 años de edad (en donde la mayoría está entre los 16 y 17 años) y el 34,2% tiene menos de 18 años.  La edad de inicio en el consumo se produce ...

Leer más »