“San Martín fue un ejemplo de honradez y de lealtad”

Guardia de Ponté, representante en Salta del Movimiento Sanmartiniano.

Se lo recuerda como el Libertad o el Padre de la Patria. No solo tiene el reconocimiento del pueblo argentino sino también de Chile y Perú. José de San Martín logró durante la lucha por la Independencia derrotar a los ejércitos realistas en los tres países. José de Guardia de Ponté, miembro del Movimiento Sanmartiniano Nacional, destacó que “el Padre de la Patria trabajó desde la honestidad y la lealtad para lograr la independencia y formación de la nación; sin embargo, no tuvo una devolución de la misma envergadura”, analizó.

El armado del histórico Ejército de los Andes no contó con el apoyo del Gobierno criollo. “Fue una lucha que hizo solo y que contó con el apoyo del pueblo de Cuyo. Nada tuvo que ver Buenos Aires en esta gesta histórica”, relató el miembro de la Movimiento Sanmartiniano Nacional, en diálogo con El Tribuno.

De Guardia de Ponté destacó que el valor primordial que defendió San Martín fue la libertad. “El amor a la Patria estuvo sobre todas las cosas. Hay que recordar también que la libertad por aquellas épocas era un valor muy codiciado”, recordó.

Honores en Salta

El Movimiento Sanmartiniano Nacional con sede en Salta rendirá honores al general José de San Martín hoy, a las 12, en el Panteón de las Glorias del Norte, donde también se encuentran los restos de tres salteños que acompañaron al general en la gesta por la Independencia. Se trata de Juan Antonio Álvarez de Arenales, Eustaquio Frías y Rudencindo Alvarado. “Tanto Álvarez de Arenales como Alvarado posteriormente siguieron siendo partícipes activos de la vida política de Salta”, destacó José de Guardia de Ponté.

Este movimiento, si bien cuenta con varios años de existencia en todo el país, solo hace un año que está en Salta. “Nos constituimos recién el año pasado. Se trata de una organización civil sin fines de lucro, que tiene el objetivo de revalorizar la gesta sanmartiniana”, agregó De Guardia de Ponté.

En la ciudad de Salta el Movimiento ya cuenta con 50 socios, que se encargan de promover los valores de San Martín, incluso en algunas instituciones educativas como también en museos y bibliotecas. Durante los últimos meses, el Movimiento se reunía en una galería del centro, pero ahora los encuentros se hacen en los domicilios de los miembros, hasta que se cuenta con un espacio propio.

Los integrantes del grupo también realizan apoyo a las escuelas que así lo soliciten. Los interesados pueden dejar un mensaje en josedeguardia @gmail.com

Lejos de la pobreza

Desmintiendo algunos pasajes de la historia que afirman que José de San Martín murió en la pobreza, De Guardia advirtió que una vez que el militar dejó el país, se dedicó a la administración de los bienes de un rico empresario español, de quien posteriormente fue albacea. “Si bien pasó malos momentos como todos, San Martín administró la fortuna de este hombre por 10 años y cuando los hijos crecieron les entregó sus bienes. Esto habla de su honestidad”, destacó De Guardia.

Actos oficiales

Conmemorando los 167 años del fallecimiento de José de San Martín, los actos oficiales del Gobierno de Salta se trasladarán al municipio de Cerrillos.
La ceremonia se realizará en la plaza de Cerrillos, donde a las 9 está prevista la llegada del gobernador Juan Manuel Urtubey.
Durante el acto también se contará con la presencia de la intendenta municipal Yolanda Graciela Vega.
Una vez colocada la ofrenda floral, Urtubey, Vega y el comandante de la V Brigada de Montaña tomarán sus puestos en la formación del desfile. Posteriormente, y ya ubicados en el palco oficial, se pasará revista a la formación de la Agrupación 17 de agosto.
El traslado del acto oficial en honor a José de San Martín a la localidad de Cerrillos permite que esta sea declarada capital de la provincia por un día.
Pasadas las 10 se espera la bendición de las fuerzas armadas a cargo del representante de la Iglesia Católica para luego dar cierre oficial al acto, una vez terminado el desfile.

 

Deja un comentario