peregrinaje

Santa Victoria Oeste y Salvador Mazza, los primeros en peregrinar

Ambos grupos llegarán entre el 13 y 14 de septiembre para honrar a los Patronos de Salta.

Si bien todavía faltan dos semanas para la procesión del Señor y la Virgen del Milagro, Salta y las provincias cercanas ya viven esta fiesta.

Para agradecer, pedir o solo rendir honores, hoy salen los dos primeros grupos de peregrinos hacia la ciudad de Salta. Uno de ellos parte desde la localidad de Santa Victoria Oeste. En diálogo con El Tribuno, Trinidad Angelo, referente del grupo de peregrinos de este alejado lugar, comentó que a las 14 comienzan a caminar hacia Salta. El primer grupo que parte está integrado por 49 personas, que van desde los 18 a los 78 años. “Esperamos estar el 13 a las 17.30 en la Catedral de Salta. Pensamos que vamos a ser unos 400 cuando lleguemos”, afirmó Trinidad.

La mujer detalló que el primer día de caminata será corto, ya que a las 18 descansarán en un paraje cercano a Santa Victoria, para reiniciar a las 6 el segundo día. Hasta el 6 de septiembre, cuando llegarán a Humahuaca, los peregrinos de Santa Victoria

Oeste recorrerán cerros de casi 5 mil metros de altura sobre nivel del mar.

En la partida cada uno de los caminantes lleva una mochila con sus pertenencias básicas y la bolsa de dormir. Posteriormente desde el municipio se concretará el apoyo de un vehículo que lleva cocinas, ollas y productos de primera necesidad.

En el recorrido los peregrinos contarán con el acompañamientos de dos efectivos policiales.

Sin embargo, Trinidad Angelo adelantó que durante estos seis primeros días de caminata no contarán con enfermero ni tampoco médico.

“La verdad es que eso nos preocupa porque cruzamos los cerros para poder llegar a Humahuaca. Allá ya no tenemos problemas porque contamos con la asistencia del hospital, y además todo el resto del recorrido se hace por ruta”, expresó Trinidad.

Salvador Mazza

Por otra parte, unas 15 personas comenzarán a caminar hacia Salta a las 7.30.

El objetivo es llegar el 14 de septiembre para rendir honores al Señor y la Virgen. Su sacrificio, la caminata bajo el sol, el frío, el hambre, se ofrecerá en las escalinatas de la Catedral un día antes de la procesión.

De ese puñado de creyentes que saldrá hoy desde la localidad fronteriza, se espera que a Salta lleguen 300. En el camino otras personas se irán sumando en las paradas y parajes, donde se descansará de largas y agotadoras jornadas.

Este grupo hará noche el mismo día en la localidad de Aguaray, luego de una misa en la iglesia Santa Teresita.

Desde allí partirán el 2 de septiembre a las 5 de la mañana. Al mediodía esperan poder almorzar en Yacuy para emprender la caminata y hacer noche en Tartagal.