Santiago del Estero también elige gobernador

Además de diputados nacionales, Santiago del Estero elegirá también este domingo gobernador, vicegobernador y diputados provinciales, en unos comicios en los que el exmandatario local Gerardo Zamora asoma como principal favorito para suceder a su esposa Claudia Ledesma Abdala al frente del Ejecutivo provincial.

Al día siguiente de las PASO del 13 de agosto pasado, el jefe de Gabinete santiagueño, Elías Suárez,había confirmado oficialmente que las elecciones provinciales se iban a acoplar a la fecha de los comicios legislativos nacionales.

El senador nacional y dos veces gobernador de la provincia Gerardo Zamora (2005-2013), de extracción radical, es el candidato del oficialista Frente Cívico para regresar al máximo cargo, acompañado en la fórmula por el actual vicegobernador, el peronista José Emilio Neder.

Por su parte, su esposa Ledesma Abdala encabezará la lista de diputados nacionales, en busca de una de las tres bancas que se eligen por esta provincia, luego de haber cosechado el 66% de los votos en las PASO.

Los dos principales candidatos que desafiarán a Zamora para la Gobernación son el diputado provincial Marcelo Lugones, por el frente Cambiemos, y el actual intendente de La Banda, Pablo Mirolo, en representación del massismo.

En caso de acceder a su tercera gestión como gobernador, Zamora será reemplazado en el Senado por su suplente, la dirigente Blanca Porcel de Ricobelli, quien completará el mandato del actual senador hasta 2019.

Además este domingo se elegirán 40 diputados provinciales, 136 comisionados municipales e intendentes en las ciudades de Villa Atamisqui y Clodomira.

Zamora ocupa actualmente el cargo de vicepresidente del Senado, con lo cual en caso de ser electo gobernador ese puesto quedará vacante y la Cámara alta deberá designar a otro senador para ocuparlo en febrero, cuando se realice la sesión preparatoria.


 

Deja un comentario