Se armó una polémica por el banco de sangre del San Bernardo

Un cruce de cartas documento entre el diputado nacional Guillermo Durand Cornejo y el gerente del hospital San Bernardo, Hugo Sarmiento Villa, se produjo luego de que el legislador cuestionara al banco de sangre del nosocomio durante su programa radial “Control Ciudadano”, que se emite por esta emisora.

Durand Cornejo criticó que el San Bernardo no esté adherido a la red de distribución de sangre implementado desde el Centro Regional de Hemoterapia de Salta, y que las técnicas utilizadas para las pruebas serológicas en el hospital no presentan la misma seguridad que en el organismo provincial.

Inmediatamente, el directivo médico remitió una carta documento al diputado, en la que califica a sus opiniones de “falaces y maliciosas”. Sostiene que en el hospital se realizan todas las determinaciones y análisis previos requeridos por el Plan Nacional de Bancos de Sangre. Pidió además una “retractación”.

En respuesta, Durand Cornejo envió ayer una misiva legal a Sarmiento Villa. En ella afirma que el hospital “realiza pruebas serológicas de forma manual” y no cuenta con la técnica de biología molecular, que sí tiene el Centro Regional de Hemoterapia.

“Esto significa un riesgo significativamente mayor de contagio por transfusión”, sentencia el diputado en su carta.

“Las técnicas utilizadas son altamente deficientes y potencialmente riesgosas, lo que significa que el servicio de hemoterapia del hospital brinda un servicio precario, teniendo en cuenta los avances en esta materia”, agregó el legislador.

 

Carta documento

Deja un comentario