Se espera una cuarta erupción del volcán Calbuco

La región norte de la patagonia andina se preparaba para una cuarta erupción del volcán chileno Calbuco tras un aumento de la actividad sísmica registrada en las últimas horas en torno del macizo.

Así lo indicaron autoridades chilenas, que señalan una actividad similar a la que antecedió a la erupción del pasado 30 de abril. El último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), emitido este domingo, alerta sobre “un aumento de la tasa de ocurrencia de eventos sísmicos tipo VT y un escalamiento progresivo de los valores de desplazamiento reducido (DR) de la señal de tremor volcánico, patrones que fueron observados antes del pulso eruptivo ocurrido el día 30 de abril”.

Según indicó el experto del organismo chileno Gabriel Orozco, si bien “la emisión de cenizas ha disminuido bastante con una columna muy débil -que en estos momentos está tapada por las nubes-, adentro del volcán la sismicidad ha ido con un leve incremento”.

En declaraciones reproducidas por el diario Río Negro, Orozco sostuvo que “no hay forma de saber cuánto más puede durar” la actividad del volcán, que para el Sernageomin continúa la alerta roja.

En tanto, por el momento, sólo había una leve circulación de cenizas por localidades del noroeste de la Patagonia. En Neuquén, por circulación de niebla en el aire, se suspendieron vuelos en el Aeropuerto durante la tarde-noche del domingo, aunque durante la mañana de este lunes la actividad volvió a su normalidad.

El Sernageomin espera una larga actividad del volcán situado en la zona de los Lagos, cerca de la frontera con Argentina, a la altura de San Carlos de Bariloche. Los expertos trasandinos esperan que de una fase “explosiva” de “estilo eruptivo subpliniano del volcán Calbuco, caracterizad principalmente por la columna de cenizas” se pase a una fase una fase “efusiva, caracterizada por la emisión de lava”.

“En todo caso, la institución ha recalcado que la lava del volcán Calbuco es viscosa (o sea, muy espesa), razón por la cual no es previsible que se observen “ríos” de lava, porque se trata de material que se desplaza muy lentamente”, de indicó.

Deja un comentario