Se presenta el libro del Centenario de los Ortodoxos en Salta

La Parroquia San Jorge, el Centro Ortodoxo y Editorial Hanne tienen el agrado de invitar a la presentación del libro: 100 AÑOS DE PRESENCIA ORTODOXA EN SALTA 1914-2014 EL CAMINO DEL AMOR EDIFICADOR.

La presentación es este jueves 16 de abril a las 20:30 en la Unión Sirio Libanesa, San Martín 673.

Los autores son la Dra. en Filosofía Elena Teresa José (UNSa- UCASAL) , el Lic. en Comunicaciones Sociales Álvaro M. Pino Coviello (UCASAL) y el Prof. en Historia Juan Alberto Torres (Universidad de Balamand, Líbano).

Dice Monseñor Siluan, Arzobispo Ortodoxo de Buenos Aires y de toda la Argentina del Patriarcado de Antioquía en el prólogo:   “Trazar el camino de los 100 años de testimonio ortodoxo en Salta implica remontar a las raíces de estos pioneros y protagonistas de nuestra historia, la que se inicia en la década del ´60 del siglo XIX con los inmigrantes ortodoxos a Salta desde el siglo XIX hasta 1914 (Capítulo I). Si bien el año 1914 marcó la historia universal por el inicio de la Primera Guerra Mundial, a cambio, los ortodoxos salteños marcaron su propia historia con el camino hacia la construcción de un templo en Salta (1914-1957), constituyéndose en una Sociedad Pro Templo Ortodoxo Salta la que laborará intensa y abnegadamente entre los años 1935 y 1950, considerando como momentos claves de esta época, por un lado, la puesta de la piedra fundacional del templo en 1938, y por otro lado, la llegada del primer sacerdote permanente a Salta, el Reverendo Archimandrita Efram Kasuf en 1950 (Capítulo II). Con el templo inaugurado, los salteños ortodoxos emprenden el camino de la consolidación de su comunidad ortodoxa entre los años 1957 y 2003 con la labor de su párroco, el Reverendo Archimandrita Efram Kasuf. A través de 100 Años de Presencia Ortodoxa en Salta 1914-2014: El Camino del Amor Edificador traza la historia viva de la comunidad ortodoxa en Salta desde el año de su conformación en 1914 en torno al Reverendo Padre Abraham Isa, primer sacerdote antioqueno en celebrar los sacramentos en Salta 13 Prólogo su actividad pastoral, la labor del Centro Ortodoxo de Salta, de la Sub-Comisión de Damas de Santa Catalina, y de la Unión de la Juventud Ortodoxa, la comunidad toma su forma plena al servicio de la Iglesia, etapa que conoce la constitución de la comunidad ortodoxa de Tartagal y la cual se concluye con el fallecimiento del Sacerdote Efram Kasuf en 2003 (Capítulo III). El tercer milenio trae un cambio tanto en nuestra parroquia como en nuestra Iglesia en Argentina. Por un lado, el Reverendo Adolfo Barrionuevo está designado por S.E.R. Metropolita Kirillos como párroco en Salta (2003), y por otro lado, el Santo Sínodo de Antioquía elige a S.E.R. Metropolita Siluan como Arzobispo de Buenos Aires y toda Argentina (2006). Así nuestra comunidad asimila estos cambios como indicadores de su camino para iniciar el tercer milenio. La parroquia se encuentra involucrada en los proyectos y actividades de la Arquidiócesis para fomentar el crecimiento de la juventud, de la catequesis, las mujeres y los hombres que colaboran en la Iglesia. Lazos en Salta y fuera de Salta permitieron a la comunidad tener una apertura y un testimonio que va creciendo (Capítulo IV). Al prologar esta obra, en el camino del centenario de nuestra parroquia, dentro del año jubilar 2014-2015, queremos que este libro sea un testimonio de una historia, expresión de un presente y proyección hacia una p propuesta de continuidad para toda nuestra comunidad (Epílogo).”

Deja un comentario