pasaporte

Se terminaron las facilidades para sacar la visa a EEUU

En su afán proteccionista, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció los requisitos para los interesados en viajar a ese país.

Para los argentinos, de ahora en adelante, será más difícil obtener la visa para ingresar a Estados Unidos. Con el argumento de “reforzar los controles en la frontera”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció los requisitos para los interesados en viajar a ese país.

La decisión fue anunciada por anunciada por la embajada de Estados Unidos en Argentina. El comunicado, que se publicó en la página web de la embajada, señala que la medida tiene por finalidad “aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo”. A partir de ahora, el Departamento de Estado requerirá entrevistas de visa para todos los argentinos excepto los “menores de 14 y mayores de 79 años”.

La facilidad de realizar el trámite por correo había sido anunciada en marzo de 2016, en coincidencia con la visita del expresidente Barack Obama. Aquella vez, Obama y el presidente argentino, Mauricio Macri, habían acordado de palabra eliminar algunas trabas para el ingreso de argentinos a Estados Unidos. Inclusive, entre las iniciativas se había hablado de la posibilidad de eliminar la visa entre ambos países; sin embargo, con la nueva administración de Trump, esta posibilidad parece más lejana y hasta imposible.

A partir de esa semana, una orden ejecutiva firmada el 27 de enero termina con una facilidad de la que gozaban los menores de 16 años y los mayores de 66, quienes podían realizar por correo el trámite de solicitud de visa de ingreso sin tener que hacer una entrevista. En adelante se acortan los plazos para la renovación de visas vencidas y podrán ser eximidos de la entrevista personal aquellos postulantes que tengan el documento vencido hace menos de 12 meses. El plazo, hasta la resolución, era de cuatro años.

“Esto puede tener un impacto en el tiempo de espera para programar una cita en el consulado -dice el comunicado oficial de la Embajada-. Se recomienda -agrega el documento- a quienes planeen viajar a los Estados Unidos que comiencen el trámite de solicitud de visa con la mayor anticipación posible”.

Según los datos de noviembre de 2015, Argentina era el segundo país del mundo en la emisión de visas para Estados Unidos, detrás de China. El entonces embajador, Noah Mamet, había decidido un operativo especial de doble turno para reducir los tiempos de espera para el otorgamiento del documento.