WhatsApp Image 2017-08-29 at 10.32.23

Seis nodos de ayuda y seguridad en las peregrinaciones del Milagro

Se espera que haya entre 4 y 5 mil caminantes por cada punto de apoyo. Estarán Defensa Civil, Policía de Salta, Bomberos y Ejército, entre otras instituciones.

Habrá seis nodos -dos en Jujuy y cuatro en Salta- para recibir a quienes peregrinan durante días desde diferentes puntos del noroeste argentino. Se estima que llegarán entre 4 y 5 mil personas a cada punto de apoyo. Los nodos estarán ubicados en Iturbe y Reyes, Jujuy, sobre la ruta 9; en Cobos, sobre la 9/34; en El Maray, por la ruta 33; en Tastil, por la 51, y en Puente Morales, por la 68.

Zonas de descanso

Los nodos son áreas con espacios para acampar con seguridad, puestos sanitarios, cocinas de campaña, ambulancias y, en algunos, baños químicos. Los peregrinos reciben, además de un mate cocido, las donaciones de pan, sándwich, gaseosa y agua que brinda la comunidad. Por otra parte, cada peregrinación lleva su propia logística.

Para el operativo trabajan muchas instituciones, no solo de Salta, sino también de Jujuy y Catamarca. Flores destacó que a los organizadores los une “mucha fe y voluntad”. Colaboran Policía de la Provincia, Policía Vial, Gendarmería, Ejército, Bomberos, Samec, Colegio de Podólogos, Colegio de Kinesiólogos, cuerpos de rescate y oficinas de Tránsito municipales.

“Se ha hecho una tradición no solo la procesión, sino también las peregrinaciones, que en los últimos años han crecido muchísimo. Vienen personas de otras provincias. El Milagro no es solo salteño; ahora es de todos”, aseguró Flores.

En la Capital

Cuando los peregrinos llegan a la ciudad de Salta la Municipalidad realiza operativos para “garantizar la normalidad cotidiana durante nueve días extraordinarios”, explicó Nicolás Kripper, subsecretario de Prevención y Emergencias, a El Tribuno.

“Habrá mayor concentración de gente en el centro. Eso requiere un trabajo previo de detección de los factores de riesgo”, contó. Entre las medidas que se tomaron se retiraron las 18 bolas de hierro que estaban sobre el suelo en el microcentro, se notificó a comerciantes para que no pusieran mesas ni sombrillas en exceso, se detectó el estado de los árboles y se controló las luminarias. Estas tareas se hicieron en la plaza 9 de Julio y en el recorrido de la procesión.

A partir del 6 de septiembre, de 6 a 23, habrá personal de Prevención y Emergencias, Samec, Policía de Salta y Cruz Roja. También, baños químicos, a cargo de la Secretaría de Ambiente.

Habrá filtros de tránsito para dar prioridad a los peatones. “No estacionar el auto muy cerca del centro, salir con anticipación de casa, tomar en cuenta la frecuencia de colectivos y los cambios de recorridos”, son algunos consejos que dio Kripper.

La cobertura de seguridad y salud del Milagro 2017 incluirá este año un nuevo nodo de recepción de peregrinos en la provincia de Jujuy.

Estará ubicado en Iturbe y recibirá a cerca de 300 personas. Así lo explicó Ernesto Flores, Subsecretario de Defensa Civil

Flores hizo referencia a otros de los nodos que reciben a los peregrinos sobre la ruta nacional 51 y la ruta provincial 33. “En el nodo llamado El Maray, cerca de la Cuesta del Obispo, ahora tenemos carpas y cocinas de campaña muy bien preparadas por el ejército para ofrecer un lugar de descanso y una bebida caliente” dijo Flores

A su turno el Subsecretario de prevención y Emergencias de la Municipalidad, Nicolás Kripper hizo referencia al trabajo de coordinación de ese organismo en las festividades del Milagro.

“Les pedimos a los responsables de las peregrinaciones que salgan juntos y que caminen organizados para facilitar la asistencia y ayuda en los nodos, en la ruta y durante la llegada a la Catedral” dijo Kripper