Septiembre trae una amplia propuesta para los que eligen libros

Recorrer las mesas y estanterías de las librerías es cada vez más tentador por la multiplicidad de opciones literarias.

Mientras la supervivencia del libro en el siglo XXI se enfrenta a grandes paradojas, con un aumento de la venta de textos infantiles y juveniles y por otro la disminución de lectores y los problemas para distribuir en distintos países en un mercado globalizado, las editoriales siguen lanzando propuestas altamente tentadoras para todos los gustos.

El papel tiene ese imán especial que relaciona el sentido del tacto con la posibilidad de volver sobre las páginas ya leídas y hasta marcar las frases que nos impactan o las palabras que no entendemos y que esperarán hasta que encontremos su significado.

Por eso también es tan agradable, como mirar una vidriera, recorrer las mesas y estantes de las librerías cargados de títulos, desde los más nuevos a los clásicos que esperan formar parte de nuestra biblioteca personal.

Este mes, editorial Planeta presentó siete trabajos que van desde una autobiografía del futbolista Turco García a los últimos años de Juan Manuel de Rosas, y desde un retrato de la Argentina y de Cambiemos a los trucos de ingeniería social de los piratas informáticos. Justamente, sobre este último tema el escritor y periodista Ariel Torres presentó “Hackearán tu mente”, exponiendo el uso de software malicioso y sofisticado para acceder a los números de tarjetas de crédito y contraseñas que usa la gente y los bancos. Y también para entrar a las computadoras y teléfonos para coordinar ataques, distribuir virus y publicidad. El autor plantea un método infalible para no caer nunca en la trampa de los estafadores de la era digital.

Para los futboleros y dentro de los títulos autobiográficos de exjugadores como Martín Palermo, Ricardo Bochini y Ariel Ortega, ahora se suma a esa colección “Este soy yo”, de Claudio “Turco” García, con prólogo de Alfio Basile. Una recorrida en primera persona sobre su vida, desde la niñez, su carrera, el difícil retiro y el presente como técnico y rastreador de talentos.

Con “Los Auténticos Decadentes”, el periodista porteño Fernando Sánchez, un especialista en la banda, narra, con relatos en primera persona de sus integrantes y fotografías, la evolución de este numeroso grupo que hace rock y fusión.

“Antonio”, de Guillermo Saccomanno, es un texto que rescata al escritor Antonio Dal Masetto, fallecido en 2015. El autor compone un relato como réquiem y atraviesa en 117 páginas su vida.

En “La hora del destierro”, Florencia Canale habla de los últimos años de Juan Manuel de Rosas. Tras la derrota en la batalla de Caseros, los Rosas debían escapar. Juan Manuel y Manuelita zarparon al destierro, pero las secuelas de su partida hizo estragos. Ellos rehacían sus vidas en Southampton y Juan Manuel solo pensaba en recuperar sus bienes materiales, mientras las mujeres abandonadas en una Buenos Aires sitiada inventaban estrategias para sobrevivir.

La política actual
En “El año que vivimos en peligro”, Fernando Iglesias, escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización y en la sociedad del conocimiento y la información, hace un análisis del primer año de Cambiemos en el poder.

Pone énfasis en las dificultades que dejó el kirchnerismo y analiza y denuncia las trabas del sector político que el autor describe como “el club del helicóptero”, en referencia al kirchnerismo que trabaja para que Macri no llegue a cumplir su mandato en 2019.
Por último, “La libertad no es un Milagro”, de Horacio Verbitsky, ensalza lo hecho por Milagro Sala en Jujuy y califica como una “revancha machista, clasista y racista” su detención.

Deja un comentario