Sergio Massa cruzó al Gobierno por desacreditar las cifras sobre pobreza: “Se olvidan que detrás hay seres humanos”

El diputado y precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, cuestionó al Gobierno por descalificar el informe de técnicos desplazados del Indecque señala que la pobreza alcanza el 25,1%, y advirtió en ese sentido que “se olvidan que detrás de ese número hay seres humanos”.

“Hay que dejar de discutir el número de la pobreza y abrazar a los pobres e incluirlos”, instó el precandidato presidencial tras la polémica y las acusaciones que desató la publicación por parte de funcionarios oficialistas. “La estadística es simplemente un número; de lo que se olvidan es que detrás de ese número hay seres humanos”, arremetió en declaraciones al programa “Sábado Tempranísimo” emitido por Radio Mitre.

Respecto de las estadísticas conocidas ayer, Aníbal Fernández, aseguró que “no hay estudios privados” en torno a esta problemática, y que, por ende, lo que se hace es “revolear números” y “decir mentiras”.

Antes de partir hacia la ciudad entrerriana de Paraná, el líder del Frente Renovador subrayó la preocupación de diversos sectores por el tema de la pobreza.

“Me contaba la gente de Entre Ríos que empiezan a aparecer situaciones no solo de pobreza sino de marginalidad estructural en provincias que son ricas, que tienen mucho de crecimiento y desarrollo económico a partir de lo agrícola-ganadero”, advirtió.

Al reflexionar sobre la problemática y en un intento por trazar posibles soluciones, Massa dijo que con “la asistencia se termina condenando a la dependencia del Estado al ciudadano, cuando lo que hay que hacer es generarle la independencia de poder construir su propia vida y diseñar su propio proyecto de familia”.

“Tenemos que resolver la distribución del ingreso bien, y eso se resuelve con política tributaria y con política de seguridad social”, concluyó.

EL INFORME QUE DESATÓ LA POLÉMICA

Según el informe elaborado por técnicos desplazados del Indec, un cuarto de los argentinos vive en la pobreza. Los expertos en la materia afirman que a fines del año pasado había en el país 9,6 millones de pobres.

En el estudio estimaron que el número de personas en esa condición aumentó 4,4 puntos porcentuales entre el segundo semestre de 2013 y el mismo período de 2014, un año caracterizado por la devaluación dispuesta por el Gobierno. Algunos informes de consultoras privadas son incluso más pesimistas: un trabajo de la consultora Ecolatina indicó que 2014 terminó con 27% de pobreza. La variación interanual es prácticamente igual a la que presentan los ex trabajadores del organismo oficial.

En la comisión técnica de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado)-Indec afirmaron que un 25,1% de los argentinos era pobre a fines de 2014. Un año atrás, su propio cálculo era de 20,7%. Sin embargo, en la comparación con el primer semestre de 2014 se ve una desaceleración de cuatro décimas por “cuestiones estacionales”.

El Indec dejó de publicar las estadísticas sobre pobreza a fines de 2013 por “problemas de empalme”, según advirtió el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Agregó que el Gobierno había “erradicado” la pobreza. La cifra oficial difundida para el segundo semestre de 2013 fue de 4,7%. En ATE la estimaban en casi 15 puntos más..

 

massapobreza

Deja un comentario