Suman 400 mil contribuyentes al sistema de factura electrónica

En los próximos dos meses, unas 400 mil nuevas empresas o contribuyentes inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), deberán empezar a generar facturas electrónicas, según la resolución 3749 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Para eso -y muy a pesar de las imprentas tradicionales que dejarán de hacer buena parte de las facturas en papel- las firmas deben invertir en programas o softwares hechos a medida para poder facturar de manera virtual. En los casos en que las empresas hagan pocos comprobantes las facturas se pueden hacer directamente en forma gratuita desde la página web de la AFIP, aún con las demoras que esto puede ocasionar.

“Ya existen unos 200 mil contribuyentes que utilizan la facturación virtual pero a partir del 1° de julio, se incorpora una nueva tanda de otras 400 mil empresas obligadas a adecuar sus procesos y plataformas de gestión fiscal y contable para generar sus facturas electrónicas”, explica Daniel Pueblas, gerente senior del equipo de Tax & Accounting de Thomson Reuters, un proveedor mundial de softwares que están en la nube y se conectan directamente con el sitio de la AFIP.

La firma plantea algunas recomendaciones que considera “clave” para que la adaptación a la emisión de la Factura Electrónica en los contribuyentes ocurra de manera más efectiva.”En primer lugar, señala Pueblas, es importante revisar los procesos internos de facturación, cobranzas y pagos.

También anticiparse a la fecha límite”, explica. Es decir, “llevar a cabo rápidamente el proceso de adecuación a las nuevas exigencias”, recomienda el experto. “La idea es no exponerse a riesgos regulatorios, sanciones o multas”, insiste.Otro aspecto que recomiendan en Thomson Reuters es “elegir el software apropiado a las necesidades internas. Hacer uso de soluciones flexibles, que se adapten a las necesidades de la empresa, desarrolladas por proveedores reconocidos y conectadas con los sitios electrónicos de la AFIP”.

La normativa de la AFIP, también exige la facturación electrónica a aquellos sujetos que realicen determinadas actividades a partir de la misma fecha que los Responsables Inscriptos, independientemente de la condición que revistan frente al IVA.

Esas actividades, entre otras, son las realizadas por empresas prestadoras de servicios de medicina prepaga; galerías de arte, comercializadores y/o intermediarios de obras de arte; establecimientos de educación de gestión privada incorporados al sistema educativo nacional en los niveles de educación inicial, educación primaria y secundaria ó personas físicas que efectúen contratos de locación temporaria de inmuebles con fines turísticos, entre otros.

Finalmente, y en forma opcional, también los contribuyentes que se encuentran exentos en el IVA, desde el 1° de abril de 2015 van a poder adherir voluntariamente a la impresión de sus facturas “C” en forma electrónica.

 

sistemade factura electronica

Deja un comentario