medidas materno

Suspenden la guardia de traumatologia en el Materno

Los profesionales no atenderán las emergencias durante el día pero sí en la noche. Reclaman por el trabajo que denominan “doble turno”.

El servicio de emergencia en Traumatología del Hospital Materno Infantil entró definitivamente en una crisis que se venía anticipando desde hace un tiempo.

Desde la Asociación de Profesionales del Materno Infantil (Aspromin) organizaron una conferencia para los medios de comunicación en la que informaron que se suspende de manera indefinida el servicio de emergencia traumatológica a partir de hoy. La suspensión es para el servicio de día. De noche seguirán atendiendo las urgencias.

“En realidad, ese servicio ya estaba suspendido desde el 27 de julio. Nosotros dimos este compás de espera a las autoridades del nosocomio para que regularicen la situación de los profesionales traumatólogos”, dijo el secretario general de ese gremio, Justino Ustares.

Hasta ahora los trabajadores de Traumatología del Materno Infantil tienen un problema con los dobles turnos, que deben realizar durante las 12 horas del día. Es decir que tienen que atender en los consultorios, pero si sucede alguna emergencia tienen que salir corriendo a la Guardia para trabajar ahí.

Durante las 12 horas nocturnas de Emergencias no hay problemas porque simplemente no atienden los consultorios. En ese contexto, algunos de los condicionantes que llevaron a la extrema medida son por ejemplo que son el único nosocomio de la provincia que tienen este servicio de emergencia. Es además el hospital de referencia, por lo que la gran mayoría de padres opta por hacer atender a sus hijos en el hospital de la zona de los cuarteles.

Entonces los consultorios están abarrotados de niños que se están recuperando de quebraduras y ese tipo de dolencias; por lo tanto los consultorios no dan abasto. Son 8 profesionales que trabajan de manera intensa por la mañana, pero que además deben atender las urgencias.

Cuando estaban en el viejo Materno Infantil, estos profesionales recibían el sueldo más un 50 por ciento por ese “doble turno”. Hace un tiempo se lo igualaron y comenzó también lo que consideran “un proceso de precarización laboral”.

“Hay dos trabajadores contratados que ya deberían estar en planta por los años, hay una brecha salarial extrema; nosotros queremos que igualen los salarios de los traumatólogos junto al de los anestesistas. Nosotros queremos que nos paguen a todos por igual”, dijo.

Lo que concretamente piden los profesionales es un servicio de emergencia de 24 horas que funcione como en el Hospital San Bernardo, y también quieren seguir con el servicio de consultorios. Lo que piden tiene una lógica clara de optimizar la atención a los más de 700 mil potenciales pacientes que tienen en la provincia de Salta, aunque hasta ahora no tuvieron respuesta a ese pedido.

Respuesta

La contestación al pedido de los trabajadores vino por escrito con la firma del gerente del hospital, Carlos Ezequiel Moreno, quien advirtió con denuncias por “abandono de persona” a quienes no brinden el servicio de emergencia.